La Asociación de Jubilados y Pensionados del Banco Centroamericano de Integración Económica (AJUPEBCIE) nace el 19 de mayo de 1994 como respuesta a la exigencia que tenía el creciente número de jubilados del banco de contar con una representación legal debidamente constituida.

Actualmente cuenta con más de 278 miembros localizados en los países centroamericanos y en países miembros como Panamá, México, Argentina, República Dominicana y España, además de Estados Unidos.

Para el ordenamiento de sus acciones, la AJUPEBCIE ha definido su propia Misión y Visión:

Misión
Atender las necesidades de sus afiliados, contribuyendo con el bienestar social, cultural y recreativo de sus miembros y desarrollar actividades en provecho de la comunidad.

Visión
Constituirse en el mediano plazo, en una organización comprometida con su propio desarrollo, crecimiento y bienestar de sus afiliados.

Su Lema: “Propiciar el bienestar de sus afiliados”, se logra a partir del cumplimiento de los siguientes principios:

  • Velar por la aplicación de la ética y la transparencia en todos sus actos.
  • Mantener los vínculos de amistad, compañerismo y solidaridad entre los asociados.
  • La no discriminación por razones de raza, género, creencias políticas o religiosas.

La AJUPEBCIE atiende a sus afiliados en las instalaciones del edificio sede del BCIE, espacio dirigido para resolver sus necesidades.

Proyección Social
De cara a la sociedad, la AJUPEBCIE efectúa una labor de proyección en el marco del voluntariado mediante el Programa de Servicios Ad-honorem (PSA), el cual ofrece asesoramiento profesional y técnico que sirve de apoyo a organizaciones de beneficio social sin fines de lucro, instituciones públicas y a micro y pequeñas unidades productivas o de prestación de servicios.

El PSA es administrado y dirigido mediante un Comité Técnico, que responde ante la Junta Directiva de la Asociación. Entre los campos que atiende están desarrollo comunitario, capacitación, formulación y evaluación proyectos, supervisión, asesoría legal y financiera, protección ambiental, procesos operativos, políticas y reglamentos.

El compromiso del PSA es servir para apoyar y fortalecer el desarrollo de proyectos sociales, comunales y de empresas, promoviendo el cambio que contribuya al desarrollo sostenido de capacidades humanas, técnicas y profesionales en la atención de proyectos que satisfagan las expectativas de los beneficiarios.