BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
Menu



Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa

El BCIE ve a la sostenibilidad como un eje transversal de nuestro accionar y una herramienta indispensable para la medición y evaluación del impacto y desempeño, apuntalando así al fin último de ser un aliado estratégico en el desarrollo económico, ambiental y social de la región.

Teniendo el compromiso sostenible de reducir las emisiones de carbono y el fomento a la resiliencia al cambio climático en sus países socios. Garantizando así los esfuerzos para la promoción del desarrollo social y la competitividad, logrando viabilidad ambiental en el mediano y largo plazo.

El BCIE se rige por su Política Ambiental y Social que se ejecuta a través de:

  1. Estrategia Ambiental y Social
  2. Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales del BCIE el cual está compuesto por:
    a) Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de los Riesgos Ambientales y Sociales (SIEMAS).

    b) Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC)

Adicionalmente, el BCIE cuenta con un Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo el cual permite identificar los efectos esperados/impactos en el desarrollo de las operaciones financiadas.

Por medio de su Política Ambiental y Social el BCIE se compromete con la adopción de lineamientos que garanticen la adecuada gestión ambiental y social de sus operaciones. Además, el Banco busca fortalecer su compromiso y el de sus colaboradores con el medio ambiente y la comunidad, a través del Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC), liderado por un comité interno multidisciplinario, el cual pone a las personas en el corazón de la institución.

El SASC facilita la incorporación de criterios internacionales que buscan atender estratégicamente los desafíos y oportunidades en materia ambiental y social de la región centroamericana.