Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa

El BCIE ve a la sostenibilidad como un eje transversal de nuestro accionar y una herramienta indispensable para la medición y evaluación del impacto y desempeño, apuntalando así al fin último de ser un aliado estratégico en el desarrollo económico, ambiental y social de la región.

Teniendo el compromiso sostenible de reducir las emisiones de carbono y el fomento a la resiliencia al cambio climático en sus países socios. Garantizando así los esfuerzos para la promoción del desarrollo social y la competitividad, logrando viabilidad ambiental en el mediano y largo plazo.

El BCIE se rige por su Política Ambiental y Social que se ejecuta a través de:

  1. Estrategia Ambiental y Social
  2. Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales del BCIE el cual está compuesto por:
    a) Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de los Riesgos Ambientales y Sociales (SIEMAS).
    b) Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC)

Adicionalmente, el BCIE cuenta con un Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo el cual permite identificar los efectos esperados/impactos en el desarrollo de las operaciones financiadas.

Por medio de su Política Ambiental y Social el BCIE se compromete con la adopción de lineamientos que garanticen la adecuada gestión ambiental y social de sus operaciones. Además, el Banco busca fortalecer su compromiso y el de sus colaboradores con el medio ambiente y la comunidad, a través del Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC), liderado por un comité interno multidisciplinario, el cual pone a las personas en el corazón de la institución.

El SASC facilita la incorporación de criterios internacionales que buscan atender estratégicamente los desafíos y oportunidades en materia ambiental y social de la región centroamericana.

Si desea enviar una queja relaciona con el funcionamiento de nuestros edificios, por nuestro Sistema de Gestión Ambiental le daremos seguimiento por medio del "Canal de Reportes".

 

Ejemplos de quejas:

  • Afectación ambiental por derrame de combustible, aceite u otras sustancias químicas.
  • Contaminación sonora, lumínica y polución.
  • Obstaculización de vías públicas.