El BCIE respalda a Colombia en el fortalecimiento de la acción climática y la protección del capital natural
NoticiasColombia

El BCIE respalda a Colombia en el fortalecimiento de la acción climática y la protección del capital natural

Tiempo de lectura: 2 Min

Bogotá, Colombia, 29 de abril de 2026.– El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Colombia formalizaron el contrato de préstamo por US$75 millones, aprobado en agosto de 2025, para avanzar en la implementación de una Operación de Políticas de Desarrollo orientada a fortalecer la agenda climática y la protección de los ecosistemas estratégicos del país.

Esta iniciativa da continuidad a un proceso que acompaña al país en la implementación de reformas orientadas a promover el crecimiento sostenible, resiliente y con bajas emisiones, en línea con sus prioridades ambientales. En este marco, se impulsan medidas para fortalecer la política climática, incluyendo la regulación de plásticos de un solo uso, la protección de la fauna silvestre en riesgo y el seguimiento del financiamiento climático.

Esta iniciativa da continuidad a un proceso que acompaña al país en la implementación de reformas orientadas a promover el crecimiento sostenible, resiliente y con bajas emisiones, en línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2025-2029. En este marco, se impulsan medidas para fortalecer la política climática, contribuyendo a la descarbonización de la economía y la protección del capital natural, incluyendo la regulación de plásticos de un solo uso, la protección de la fauna silvestre en riesgo y el seguimiento del financiamiento climático.

Asimismo, se promueve el desarrollo de herramientas para el monitoreo de emisiones y el acceso a información climática confiable, junto con el fortalecimiento de la articulación institucional y la definición de áreas de resguardo en zonas bajo presión extractiva, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los recursos naturales.

En representación de la República de Colombia, firmaron el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, y la Directora General del Departamento Nacional de Planeación, Natalia Molina Posso; mientras que, por parte del BCIE, el contrato fue suscrito por el Gerente de País, Mauricio Chacón.

Con esta formalización, el BCIE continúa consolidando su rol como aliado estratégico de los países que sirve, impulsando iniciativas que generan resultados concretos y aportan al bienestar de las comunidades y la protección del entorno.

Noticias relacionadas

Por el momento no hay eventos programados. Vuelve pronto para conocer las próximas actividades.