El BCIE, la Unión Europea y el Gobierno de Alemania contribuyen a posicionar la movilidad eléctrica en El Salvador

20/03/2024

Con el apoyo de la Iniciativa Mipymes Verdes II se desarrolló el primer Congreso de Movilidad Eléctrica en el país.

San Salvador, 20 de marzo de 2024.- Con el objetivo de contribuir a la educación, promoción y difusión de la movilidad eléctrica y sostenible, la Iniciativa Mipymes Verdes II del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Alemania, a través del KfW, apoyó la realización del primer Congreso de Movilidad Eléctrica, organizado por la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (ASOMOVES).

El Congreso reunió a expositores de Costa Rica, Colombia y México, quienes compartieron experiencias exitosas sobre la legislación y normativas para el impulso correcto de la movilidad eléctrica, la planificación, gestión y desarrollo del transporte urbano sostenible y la adopción de la micro movilidad eléctrica en las grandes ciudades.

Más de 150 actores clave de la movilidad eléctrica en El Salvador, entre ellos, mipymes y emprendimientos del sector, entre académicos, técnicos y autoridades de Gobierno tuvieron la oportunidad de interactuar e intercambiar reflexiones sobre las oportunidades que ofrece la movilidad eléctrica para el país, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.

Por otro lado, en vista del aumento de la demanda de vehículos eléctricos, el evento ofreció un espacio para la exhibición de los modelos disponibles en el país, con el objetivo de facilitar la generación de alianzas entre los asistentes.

“La transición hacia un modelo de transporte sostenible en todo el mundo es una prioridad del Global Gateway. El Global Gateway es la estrategia de cooperación de la Unión Europea con los países aliados, en cuya ejecución participa no solo la UE, sino sus Estados miembros, sector privado y entidades financieras, trabajando como “Team Europe”. Para acelerar esta transición, apoyamos el desarrollo de la electrificación del transporte en El Salvador y en toda Centroamérica” enfatizó el señor Miguel Varela, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador.

Por su parte, el ingeniero Raúl Castaneda, Representante País del BCIE en El Salvador, destacó que “la Iniciativa Mipymes Verdes II hace una fuerte apuesta por apoyar a las mipymes centroamericanas que invierten en la movilidad sostenible, pues creemos que el modelo de desarrollo de nuestra región debe basarse en el respeto y conservación del medioambiente, asegurando la sostenibilidad y la calidad de vida de la población”. 

Iniciativa Mipymes Verdes II

La Iniciativa Mipymes Verdes II es un esfuerzo tripartito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través del KfW y la Unión Europea (UE) que tiene como objetivo la protección del clima y el medio ambiente, creando y ofreciendo productos financieros adecuados, eficientes y sostenibles para el sector con inversiones en energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia A nivel regional, la Iniciativa ha otorgado más de US$40 millones en créditos y más de US$7 millones en garantías, protegiendo más de 10 mil empleos en más de 600 empresas.

Por otro lado y como parte de los esfuerzos que se realizan desde la Iniciativa Mipymes Verdes II para promover la movilidad sostenible, el pasado 19 de marzo, se lanzó el Concurso Regional de Movilidad Sostenible, a través del cual se premiarán 18 mipymes a nivel regional. Los participantes deberán inscribirse para recibir las bases completas del mismo y presentar sus propuestas: https://www.bcie.org/concurso-mipyme

 

Volver