El BCIE ha abierto un diálogo para impulsar en una colaboración conjunta el manejo integrado sostenible del Golfo de Fonseca fundamentado en el Crecimiento Azul. Esto involucra estudios de rápida valoración para las cadenas de valor, vinculadas al aprovechamiento de los recursos marino-costeros y las oportunidades para potenciarlas, con miras a diseñar proyectos de inversión elegibles para financiación regional.

Este trabajo proporcionará:

  • Un Diagnóstico del turismo costero y su potencial, con un especial énfasis en el mercado potencial para el turismo de naturaleza
  • Evaluación de la capacidad de carga turística e identificación de necesidades de inversión y desarrollo para empresarios locales, en particular mujeres.
  • Plan de acción aprovechando las oportunidades para la inversión del sector privado.
  • Caracterización del trabajo asociado a la economía azul para la región, incluida la identificación de las limitaciones que impiden la igualdad de derechos y el acceso a oportunidades para las mujeres en los sectores de la economía azul.
  • Insumos para el diseño de inversiones estratégicas y reformas con un enfoque particular en el apoyo al emprendimiento femenino, la atracción de inversiones del sector privado y la creación de empleos en la economía azul.