Saltar al contenido principal

Actualización de la Política de Acceso a la Información

El BCIE abrió un proceso de consulta pública con el propósito de recibir sugerencias para reforzar su Política de Acceso a la Información (PAI).

El Banco invitó a todas sus partes interesadas externas a participar en el proceso y a compartir insumos y observaciones para fortalecer esta normativa.

La propuesta inicial de normativa puede ser encontrada en el siguiente enlace.

El plazo de la consulta pública venció el 11 de noviembre de 2023. Por tanto, actualmente el Banco se encuentra analizando los comentarios recibidos.

Cuando el Banco adopte la Política actualizada, publicará todos los insumos presentados por las partes interesadas externas que participaron en la consulta pública.

Antecedentes

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) adoptó su Política de Acceso a la Información (PAI) el 25 de febrero de 2020, la cual entró en vigor el 1 de abril de 2021. Desde esa fecha, el Banco ha venido implementando, de manera sería y eficiente, la normativa con el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura. Entre los principales logros se destacan los siguientes:

  • El aumento progresivo en la clasificación y divulgación de información pública.
  • La atención eficiente a las solicitudes de información bajo plazos menores a los que establece la normativa.
  • El lanzamiento de una plataforma de Indicadores Públicos de cumplimiento sobre la Política a fin de rendir cuentas sobre su aplicación.
  • La implementación de una serie de actividades de diseminación de conocimiento y de vinculación para estrechar un relacionamiento con partes interesadas externas en el marco de la aplicación de la normativa, entre otras actividades.

Los informes anuales de implementación de la Política pueden ser encontrados en el siguiente sitio.

Objetivos del proceso de actualización de la normativa

Sin perjuicio de los avances desarrollados en su implementación, el Banco estima importante avanzar en la profundización del espíritu de la Política y robustecer su compromiso con la transparencia y maximización de la información a través del perfeccionamiento y actualización del texto de la normativa. Los objetivos específicos del proceso son:

  • Alinear la normativa a los principales estándares en materia de acceso a la información desarrollados por otros organismos internacionales.
  • Estandarizar y perfeccionar conceptos y prácticas.
  • Profundizar en el principio de máximo acceso y proteger aquella información sensible.
  • Robustecer la dinámica entre acceso a la información, relacionamiento con partes interesadas externas, datos abiertos y accesibilidad.
  • Introducir las lecciones aprendidas identificadas en el proceso de implementación de la Política.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Quiénes pueden presentar sugerencias, recomendaciones y observaciones sobre la propuesta de ajustes a la política?

Países prestatarios, agencias ejecutoras, miembros del sector privado, organizaciones no gubernamentales, la academia y  la ciudadanía en general.

2. ¿Cuándo vence el plazo para presentar observaciones y sugerencias?

11 de noviembre de 2023

3. ¿Hay un límite en la cantidad de recomendaciones o insumos que se pueden presentar?

No existe un límite.

4. ¿Debo ser experto en las temáticas de transparencia o acceso a la información para enviar sugerencias?

No, la convocatoria es abierta a toda la ciudadanía.

5. ¿Qué criterios utilizará el Banco para evaluar las sugerencias, comentarios y observaciones recibidas?

El Banco tomará en consideración todos los insumos recibidos y tendrá en cuenta al evaluarlos: (a) maximizar el acceso a la información y proteger aquella información sensible; (b) la relevancia y la capacidad técnica y operativa del Banco para implementar las sugerencias recibidas; (c) los objetivos institucionales del BCIE; (d) la diferencia entre las políticas de acceso a la información de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y las leyes de acceso a la información de los países; (e) las prácticas usuales de otras IFI, entre otros.

6. ¿Cuáles son las siguientes etapas al finalizar el proceso?

El Banco sistematizará los insumos recibidos y, con el apoyo técnico de la Unidad de Acceso a la Información del Banco, bajo las directrices del Comité de Comunicaciones y de Acceso a la Información, someterá la propuesta actualizada de la normativa a consideración del Directorio. Asimismo, una vez aprobada la normativa, publicará la Política actualizada y todos los insumos recibidos en el proceso de consulta pública.