El BCIE vela por el cumplimiento de legislaciones nacionales y convenios internacionales en materia ambiental y social que han sido suscritos por los países fundadores y beneficiarios, resultando en el manejo sostenible del ambiente a través de procesos robustos de análisis y de evaluación para la aprobación de sus operaciones.

Dentro de las orientaciones estratégicas del BCIE, establecidas en su Política Ambiental y Social, se incluye la integración de las consideraciones ambientales en el marco del desarrollo sostenible en el análisis de todas las operaciones y de las prácticas internas de la Institución. En este sentido, el BCIE tiene entre sus compromisos y acciones institucionales el desarrollo e implementación de un Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de los Riesgos Ambientales y Sociales (SIEMAS), definiéndose este como una herramienta que permite la categorización, análisis y mitigación de los riesgos ambientales y sociales, bajo los estándares y las buenas prácticas ambientales y sociales asociadas a las operaciones financiadas con recursos del BCIE.

La implementación del SIEMAS permite al BCIE:    

  • Mejorar la calidad de su cartera de préstamo  

  • Promover nuevas oportunidades de negocios con esquemas de desarrollo sostenible  

  • Proveer un soporte de un proceso más racionalizado y eficiente para cumplir con las regulaciones nacionales  

  • Favorecer el acceso al financiamiento internacional  

  • Mitigar los impactos negativos al ambiente y la sociedad   

  • Garantizar la conservación de los valores naturales, sociales y culturales de los entornos a intervenir  

  • Realizar procesos más transparentes promoviendo la participación de las partes interesadas, incluyendo procesos de consulta previa, libre e informada. 

Las Salvaguardas Ambientales y Sociales adoptadas por el BCIE y aplicadas en el SIEMAS son contentivas de las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (CFI), los Principios del Ecuador y las Guías sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad (GMASS) como herramientas que facilitan la implementación de medidas en esta materia, así como la legislación nacional pertinente, con el fin de garantizar la aplicación de buenas prácticas ambientales y sociales. 

Las Normas de Desempeño del BCIE, definidas en las Guía de Salvaguardas Ambientales y Sociales del BCIE, se aplican a todas las operaciones financiadas por el Banco y es responsabilidad del cliente su cumplimiento en cada una de las etapas del Ciclo de Proyectos: 

  • Norma de Desempeño 1: Evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales 

Esta norma, vinculada al estándar de desempeño 1 de la CFI, pretende evitar, minimizar, restaurar y/o compensar impactos adversos sobre el medio ambiente y las comunidades, previamente identificados y evaluados, así como aquellos que puedan presentarse durante la ejecución de una operación. 

  • Norma de Desempeño 2: Trabajo y condiciones laborales  

Esta norma, vinculada al estándar de desempeño 2 de la CFI, pretende garantizar el cumplimiento de las normas relativas a condiciones de trabajo, uso de códigos de conductas, trato justo, igualdad de oportunidades de los trabajadores, grupos vulnerabilidades y prevenir trabajo forzoso, trabajo infantil. 

  • Norma de Desempeño 3: Eficiencia del uso de los recursos y prevención de la contaminación 

Esta norma, vinculada al estándar de desempeño 3 de la CFI, pretende evitar, minimizar, restaurar y/o compensar los impactos adversos generados por contaminantes vinculados con las actividades de las operaciones, y promover la eficiencia en el uso de los recursos naturales. 

  • Norma de Desempeño 4: Salud y seguridad de la comunidad 

Esta norma, vinculada al estándar de desempeño 4 de la CFI, pretende evitar, minimizar, restaurar y/o compensar los impactos sobre la salud y la seguridad de las comunidades afectadas. 

  • Norma de Desempeño 5: Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario 

Esta norma, vinculada al estándar de desempeño 5 de la CFI, pretende evitar, minimizar, restaurar y/o compensar los impactos sociales y económicos adversos derivados de la adquisición de tierras o las restricciones sobre el uso de la tierra, así como aquellos relacionados con la relocalización de personas y cuando sea necesario, garantizar que se repongan las viviendas e ingresos a niveles iguales o mejores que los anteriores al desplazamiento. 

  • Norma de Desempeño 6: Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos 

Esta norma, vinculada al estándar de desempeño 6 de la CFI, pretende proteger y/o conservar la diversidad biológica, los hábitats naturales y sus servicios ecosistémicos. 

  • Norma de Desempeño 7: Pueblos indígenas 

Esta norma, vinculada al estándar de desempeño 7 de la CFI, pretende asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto a los pueblos indígenas, y cuando sea posible, evitar impactos adversos sobre estas comunidades, minimizarlos o compensarlos adecuadamente. 

  • Norma de Desempeño 8: Patrimonio cultural 

Esta norma, vinculada al estándar de desempeño 8 de la CFI, pretende proteger el patrimonio cultural de los impactos adversos de las actividades de las operaciones y respaldar su preservación, bajo un enfoque integral de desarrollo sostenible. 

  • Norma de Desempeño 9: Equidad de género 

Esta norma pretende anticipar y prevenir riesgos e impactos adversos basados en género, y cuando no sea posible, evitarlos, mitigar y/o compensar dichos impactos. 

De manera transversal, a través de la aplicación de estas Normas, el BCIE también espera considerar el riesgo climático a nivel de proyecto, de forma transversal a las operaciones y fomentar la participación de las partes interesadas. 

PLAN SIEMAS 

El Plan SIEMAS es un plan de compromisos ambientales que documenta cuidadosamente las diferentes medidas y decisiones adoptadas durante el proceso de debida diligencia ambiental y social, así como las conclusiones y recomendaciones que surgen como resultado del ejercicio. Este permite realizar un seguimiento sistemático de estos compromisos durante el ciclo de proyectos.  

El Plan SIEMAS se formula sobre la base de las Normas de Desempeño aplicables y los requisitos de gestión para garantizar la adecuada implementación.  

Con el fin de dar cumplimiento al principio de transparencia, consulta y participación ciudadana contenido en la Política Ambiental y Social y la Política de Acceso a la Información, luego de la elaboración del Plan SIEMAS y previo a la aprobación de la operación, el BCIE divulga la información ambiental y social relevante de acuerdo con la categoría de riesgo ambiental y social de la operación.  

Para el caso de operaciones financiadas total o parcialmente con recursos externos se divulgará de acuerdo con los plazos y lineamientos establecidos de la fuente externa de financiamiento, con base en la categoría de riesgo ambiental y social de la operación. 

 

Consultas sobre la información ambiental y social de las operaciones pueden ser enviadas a consultasiemas@bcie.org  

VER FICHA DE PROYECTOS

Divulgación de Operaciones en Proceso de Preparación