El actual calentamiento global que observamos en el planeta y el subsecuente cambio climático que ocasiona son producto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre. La ciencia bien señala que “Es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático, haciendo que los eventos climáticos extremos, incluidas las olas de calor, las fuertes lluvias y las sequías sean más frecuentes y severos. Los cambios que experimentamos aumentarán con un mayor calentamiento. A menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1,5 °C será inalcanzable” (IPCC, 2021).   

El BCIE reconoce que los impactos del Cambio Climático y de la variabilidad del clima representan una clara amenaza al desarrollo económico y social. En este sentido, el BCIE ha demostrado su compromiso con la lucha contra el Cambio Climático y ha acompañado las agendas de sus países miembros contra los efectos adversos de este.   

En este contexto y en línea con las mejores prácticas internacionales, el BCIE ha adquirido un compromiso para incorporar el uso de metodologías de cuantificación de las reducciones netas de emisiones de GEI anuales y así contribuir con operaciones que promuevan energías renovables, sistemas agropecuarios sostenibles, transporte e infraestructura resiliente y la incorporación de la eficiencia energética durante el ciclo de vida de los proyectos.  

Para la cuantificación y monitoreo de GEI el BCIE ha desarrollado un aplicativo específico denominado NeutralBank, como un software propio para la medición de emisiones de GEI basado en la herramienta para el cálculo de la huella de carbono de proyectos elaborada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). NeutralBank permite calcular el impacto climático de un proyecto a partir de los datos de actividad operativos disponibles en el marco de la formulación y ejecución/operación. La cuantificación de las emisiones de GEI es el primer paso para la definición de objetivos de reducción. 

Los resultados de las evaluaciones a través del Neutralbank para aquellas operaciones, cuando aplica, se puede observar en el siguiente enlace: VER FICHA DE OPERACIONES