Objetivos de la Oficina de Planificación y Presupuesto

Liderar y consolidar el proceso de planificación estratégica institucional y su seguimiento. OPPRES es responsable de la elaboración de la estrategia quinquenal y los planes operativos, entre otros. Esta labor también implica asesorar a otras dependencias en el alineamiento de los distintos componentes del marco estratégico institucional. Asimismo, lidera la elaboración e implementación del mecanismo de Monitoreo y Evaluación de la Estrategia Institucional a través de herramientas como la matriz de resultados corporativos, e informes de seguimiento de los planes operativos, entre otros.

  1. Liderar y consolidar el proceso de planificación estratégica institucional, incluyendo la estrategia quinquenal, plan operativo del BCIE y marco financiero quinquenal, entre otros.
  2. Liderar el mecanismo de monitoreo y evaluación de la estrategia institucional a través de herramientas como la matriz de resultados corporativos, el índice anual de resultados corporativos e informes de seguimiento, entre otros, a fin de facilitar la identificación de factores que pongan en riesgo el cumplimiento de los objetivos, estrategias y planes institucionales aprobados por el Directorio.
  3. Liderar el seguimiento, revisión, análisis y preparación de los informes mensuales de seguimiento al cumplimiento del Plan Operativo del BCIE a fin de facilitar la gestión gerencial para el cumplimiento de las metas operativas del Banco.
  4. Coordinar la atención de solicitudes internas y externas de información respecto al estado de la estrategia institucional del BCIE, brindando información institucional actualizada ya sea por medio de documentos, presentaciones, estadísticas y material visual, entre otros.
  5. Promover, en coordinación con el área correspondiente, la adecuada publicación y diseminación de la estrategia institucional y sus demás componentes estratégicos.
  6. Contribuir al alineamiento de los distintos componentes del marco estratégico institucional, asesorando, según sea requerido, a las dependencias encargadas de la elaboración de dichos componentes, en los casos en que su elaboración no esté bajo responsabilidad de esta Oficina (marcos de intervención sectorial y estrategias de país).
  7. Asesorar a la Administración Superior y demás dependencias del Banco en temas relacionados con la planificación estratégica institucional.
  8. Presentar ante las diferentes instancias interesadas los informes sobre la ejecución de la estrategia institucional y del plan operativo del BCIE.

Asesorar a la Administración Superior en la gestión estratégica del presupuesto general del Banco. OPPRES es responsable de planificar, dirigir, coordinar y dar seguimiento a las actividades de elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y control del proceso de formulación del presupuesto general del BCIE, en coordinación con todas las dependencias. De igual forma, vela por la asignación y aplicación razonable de los recursos institucionales mediante controles e indicadores que aseguran la eficiencia y austeridad en su ejecución.

  1. Liderar el proceso de formulación presupuestaria del Banco que incluye la planificación y coordinación de todas las actividades relacionadas con el mismo.
  2. Velar por que el presupuesto sea elaborado y ejecutado con la mayor austeridad posible. 
  3. Asesorar a la Administración Superior y demás dependencias del Banco en materia presupuestaria.
  4. Coordinar y supervisar todas las operaciones administrativas para que cumplan con las políticas de control interno, normativas provenientes de la Presidencia ejecutiva, del Directorio y de la Asamblea de Gobernadores y de los principios de contabilidad aplicados en el Banco.
  5. Presentar antes las diferentes instancias interesadas los informes sobre la ejecución presupuestaria del Banco.
  6. Recomendar ante las instancias correspondientes las modificaciones que apliquen en materia presupuestaria (ampliaciones y disminuciones).
  7. Formular y actualizar la normativa aplicable (políticas, reglamentos, manuales, procedimientos, etc.).
  8. Presentar ante la Administración Superior, los comités de directores, el Directorio y la Asamblea de Gobernadores los documentos o propuestas que requieran ser de conocimiento y/o aprobación por dichas instancias.