Tegucigalpa, Honduras, 30 de octubre de 2026 –El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prepara el lanzamiento de Nature to Value: From nature to investment, una nueva convocatoria regional que busca identificar proyectos de carbono y biodiversidad en ocho países: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Con un enfoque inclusivo, la convocatoria estará abierta a iniciativas en distintas etapas de desarrollo, desde propuestas conceptuales hasta proyectos avanzados, que demuestren potencial para generar créditos de carbono o biodiversidad de alta integridad.
Esta convocatoria forma parte de los esfuerzos del BCIE para impulsar el desarrollo de un Mercado Regional de Créditos Ambientales, mediante la identificación de iniciativas con alto potencial, el fortalecimiento progresivo de sus capacidades y la construcción de una cartera regional de proyectos que facilite su futura vinculación con mercados ambientales nacionales e internacionales.
“Los países que forman parte de esta iniciativa cuentan con un enorme potencial para transformar su riqueza natural en oportunidades de desarrollo sostenible. Con esta iniciativa buscamos identificar proyectos de alta integridad, fortalecer una cartera regional de iniciativas y facilitar su conexión progresiva con nuevas fuentes de financiamiento e inversión en los mercados ambientales internacionales”, destacó la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.
Las iniciativas identificadas a través de la convocatoria podrán pasar a formar parte de un Pipeline Regional de Proyectos de Carbono y Biodiversidad, a partir del cual el BCIE buscará identificar sus principales brechas y, de acuerdo con su nivel de madurez y la disponibilidad de recursos y alianzas, facilitar su vinculación con asistencia técnica especializada, estándares y mecanismos de certificación, inversionistas, potenciales compradores y otros actores relevantes de los mercados ambientales.
El lanzamiento oficial de la convocatoria está previsto para noviembre de 2026, en el marco de la COP31 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ocasión en la que el BCIE dará a conocer las bases de participación, requisitos, plazos, formulario de aplicación y canales oficiales para la presentación de proyectos.
Con esta iniciativa, el BCIE reafirma su compromiso de impulsar soluciones innovadoras que conecten la conservación del capital natural con nuevas oportunidades de inversión, fortaleciendo su papel como articulador regional en la movilización de financiamiento climático y de biodiversidad para el desarrollo sostenible de sus países miembros.
