BCIE destaca su compromiso con la educación en El Salvador en el Día Internacional de la Educación
El SalvadorEducación

BCIE destaca su compromiso con la educación en El Salvador en el Día Internacional de la Educación

Tiempo de lectura: 1 Min

San Salvador, 27 de enero de 2026.  En el marco del Día Internacional de la Educación, celebrado el 24 de enero, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo salvadoreño a través de dos programas estratégicos: "Mi Nueva Escuela" y "Becas Bicentenario", que en conjunto buscan mejorar tanto la infraestructura escolar como el acceso y permanencia de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Mi Nueva Escuela: transformando espacios, transformando vidas

Este Programa se enfoca en el fortalecimiento de la educación en el país, a través de la reconstrucción y remodelación de infraestructura de 156 centros escolares ubicados en 10 departamentos, con alto Índice de Pobreza Multidimensional.

Con un monto de US$200 millones, el Programa, beneficiará a más de 55,000 estudiantes de parvularia, primaria, secundaria y bachillerato, por año. A la fecha, 11 escuelas han sido concluidas, 27 cuentan los diseños y finalizarán la etapa de construcción en junio 2026. Los 118 centros educativos restantes entrarán en etapa de diseño y construcción en el segundo semestre de 2026 y durante 2027. 

Becas Bicentenario: abriendo puertas al futuro

Complementando estos esfuerzos en infraestructura, el Programa de Becas Bicentenario otorgó una cooperación financiera no reembolsable por hasta US$625 mil a El Salvador, beneficiando a 75 estudiantes de secundaria de los departamentos de La Unión, Ahuachapán y La Libertad. 

Este programa, cuyo convenio se firmó en 2023, brinda oportunidades a estudiantes en situación de vulnerabilidad social, de escasos recursos y con alto rendimiento académico. Las becas cubren gastos de transporte, alimentación, conectividad y materiales educativos, facilitando la permanencia escolar desde el tercer ciclo de educación básica hasta la culminación del Bachillerato Técnico Vocacional.

Con estas iniciativas, el BCIE demuestra que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la construcción de sociedades más prósperas e inclusivas en Centroamérica.

Noticias relacionadas