Belice se incorpora como socio regional no fundador al BCIE

14/11/2016

La incorporación como socio al BCIE permitirá a la República de Belice obtener financiamientos dirigidos a promover el desarrollo del país.

Tegucigalpa, 14 de noviembre del 2016 –La República de Belice se incorpora como socio pleno al Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), gracias a la reciente modificación del Convenio Constitutivo de la institución que permite a países de la región gozar de participación plena  y de integrar su Directorio y Asamblea de Gobernadores.  

Lo anterior lo dio a conocer con nota formal dirigida al Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, el Ministro de Finanzas de Belice Hon Dean O. Barrow quien confirmó que este país completó los términos y condiciones para convertirse en socio regional no fundador de la multilateral.  

Las modificaciones al Convenio Constitutivo del BCIE que hicieron posibles estos cambios entraron en vigencia desde el 9 de junio del 2016, y tienen como propósito consolidar su acreeduría preferencial y el apoyo de sus socios, continuar con el fortalecimiento de su base de capital y propiciar una mayor diversificación de su cartera de préstamos.  

Belice se incorporó al BCIE el 2 de noviembre del 2006 bajo el estatus de país beneficiario. Como socio regional no fundador le permitirá ampliar los espacios de financiamiento del BCIE a favor de Belice, previéndose nuevas aprobaciones dirigidos a proyectos de infraestructura económica y social alineados a la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”.  

El Presidente del BCIE Nick Rischbieth, destacó que la nueva posición de Belice en el BCIE permitirá fortalecer la solidez financiera del BCIE ante las agencias internacionales calificadoras de riesgo, potenciando la capacidad de atraer mayores cantidades de recursos y en mejores condiciones para financiar programas y proyectos destinados a cumplir con la misión institucional de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.   

Belice se une a Panamá y República Dominicana, quienes en 2016 también cambiaron su estatus dentro del BCIE, estableciendo una estructura de gobernabilidad alineado con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Volver