BCIE y Panamá realizan foro de alto nivel regional sobre integración y competitividad

02/12/2013

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Panamá, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore del SICA, desarrollarán el Foro Regional de Alto Nivel sobre Integración: "Posicionando a Centroamérica en el siglo XXI: Tendencias y Perspectivas", en la ciudad de Panamá, el próximo 3 de diciembre del 2013.

Con este foro, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca crear un espacio que permitirá profundizar el conocimiento sobre el momento actual en que se encuentra el proceso de integración regional.

La actividad prevé incluir la exposición de destacadas autoridades regionales en el tema.

En el caso del tópico "Estado actual del Proceso de Integración: retos y perspectivas" participarán: la Secretaria General de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) Carmen Vergara, quien disertará sobre el tema: "Evolución del Proceso de Integración desde la perspectiva económica-comercial"; la Secretaria de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Ana Hazel Escrich, quien tratará sobre la "Situación actual del sector social a nivel regional"; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Nelson Trejo, con el tema "Retos del cambio climático en la economía de la región". César Salazar, Asesor Legal de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se referirá a la Evolución del Proceso de Integración.

El segundo bloque del foro desarrolla el tema "La Competitividad en Centroamérica".  En esta sección disertará el Expresidente de Panamá, Dr. Nicolás Ardito Barletta, Director General del Centro Nacional de Competitividad, acerca de "La Agenda de Competitividad y el Desarrollo Regional". Por su parte, el rector del INCAE Business School, Dr. Arturo Condo, ofrecerá su análisis sobre el tema "Desafíos para la integración económica desde la perspectiva del sector privado". El representante de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (PRONICARAGUA), Javier Chamorro, expondrá  sobre "Promoción y atracción de inversión extranjera". En tanto,  el Director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, presentará su ponencia sobre  "Integración de Centroamérica con otras subregiones".

El taller también incluye presentaciones por parte de altos funcionarios del BCIE sobre mecanismos innovadores de financiamiento para fortalecer la competitividad de Centroamérica.

El foro se realiza con la colaboración del Gobierno de Panamá, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El BCIE es pionero y promotor del financiamiento para el desarrollo y la integración de Centroamérica, para el periodo 2010-2012 el BCIE aprobó en la región inversiones por US$ 4652.9 millones y desembolsó US$ 3960.2 millones, cifras que han producido significativos avances en los niveles de competitividad, integración y desarrollo social equilibrado de los países.

Volver