BCIE destina 48 millones de dólares para construir mercado mayorista en región Chorotega en Costa Rica

21/08/2015

El Financiamiento es una demostración del compromiso del BCIE, por apoyar proyectos de alto impacto y con grandes desafíos ambientales, sociales y económicos.

Tegucigalpa 21 de agosto del 2015.- El Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó un financiamiento por un monto de hasta US$48 millones en apoyo a la construcción parcial del proyecto Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega, localizado en la Provincia de Guanacaste en Costa Rica.

Este proyecto es sumamente innovador pues beneficiará al Programa Integral de Mercado Agropecuario (PIMA), y a su vez a 400 mil personas de la zona; generando un moderno sistema de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agropecuarios, para el sustento de productores como consumidores.

El mercado se construirá sobre un área de 50.855m2 en el Asentamiento Campesino María Auristela, en Sardinal de Carrillo. Contribuirá al desarrollo de 11 cantones de Guanacaste, Upala de Alajuela, además de las comunidades de Paquera, Jicaral, Cóbano y Lepanto de Puntarenas.
 
Además la obra tendrá dos edificios, uno para productos fríos y distribución de granos básicos y otro para la comercialización de frutas, verduras y hortalizas.

Se prevé que generará alrededor de 450 empleos entre administradores, operarios de locales y empleos generados por otros servicios como restaurantes, bancos, centros de acopio entre otros.

Cabe mencionar, que en el 2012 el BCIE otorgó una cooperación financiera para la realización de los estudios de preinversión de este proyecto por un monto de hasta US$ 856,800,00 de dólares.

Volver