BCIE aprueba a la República de Panamá US$240 millones para la transición energética del país

15/03/2024

Mediante una Operación de Políticas de Desarrollo (OPD), la multilateral promoverá acciones que aporten a la agenda de transición energética ante el cambio climático impulsada por la República de Panamá.

Ciudad de Panamá, 15 de marzo de 2024.- Fomentando un crecimiento sostenible y equilibrado para el bienestar de más de cuatro millones de panameños, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por US$240 millones a través de una Operación de Políticas de Desarrollo (OPD), con el objetivo de apoyar la continuidad de las acciones de política pública que han sido desarrolladas por el Gobierno de la República de Panamá para impulsar una transición energética justa ante el cambio climático como elemento clave para la descarbonización de la economía del país, en el marco del Acuerdo de París.

La operación se centra en la adopción de estrategias nacionales y transversales contenidas en la Agenda de Transición Energética 2020-2030. Las acciones de política impulsadas por la operación fomentan la formación bruta de capital en la economía nacional mediante la promoción de la electromovilidad, la generación distribuida, el impulso de proyectos de hidrógeno verde y sus derivados, la innovación del sistema interconectado nacional, así como el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

En el ámbito de la acción climática, esta iniciativa también busca reforzar el marco estratégico y el proceso de toma de decisiones y de planificación sostenible en la inversión pública y privada, ambos con una visión de largo plazo y con enfoque de resiliencia.

Con iniciativas como esta, el BCIE refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo de sus países miembros, consciente de la importancia de incentivar políticas que promuevan el desarrollo y que fomenten la mitigación y adaptación al cambio climático.

Volver