Ética en el BCIE

El BCIE, como parte de su compromiso con el desarrollo económico y social de la región, promueve a su personal una gestión fundamentada en su Código de Ética, basando sus acciones en los parámetros estipulados por los valores éticos, principios institucionales y estándares de comportamiento, garantizando un desempeño transparente, integro y comprometido de parte de los funcionarios del Banco.

¿Quiénes somos?

La Oficina de Ética (OET) es una oficina adscrita al Directorio del BCIE, tiene como misión promover una cultura ética que permita que todos los miembros del Banco desempeñen sus funciones de conformidad con las más altas normas éticas.

Los principios básicos de la Oficina de Ética en el BCIE son:

  • Independencia.
  • Tolerancia.
  • Equidad en forma de trato.
  • Confidencialidad.
  • Profesionalismo.

¿Qué hacemos?

La Oficina de Ética se encarga de:

  • Brindar asesoría y orientación a todas las instancias del Banco en temas del Código de Ética, principios institucionales, valores y estándares de comportamiento a todo nivel.
  • Guiar, concientizar, desarrollar, promover, comunicar la cultura de la ética en el BCIE, orientado a prevenir antes que sancionar, utilizando la mediación y la capacitación como herramienta.
  • Gestionar mecanismos de prevención y protección por represalias.
  • Recepción, análisis e investigación de los reportes o denuncias atribuidas a personal del Banco, conforme con el procedimiento regulado en el Código de Ética, sobre las conductas presuntamente contrarias al Código de Ética y demás normativa relacionada.
  • Velar por la inclusión de controles para la gestión de los conflictos de interés (identificación, tratamiento y consulta) en los procesos internos del Banco.

El Comité de Ética es el órgano responsable de conocer y resolver los asuntos relacionados con infracciones al Código de Ética.

El BCIE cuenta con un Comité de Ética que se conforma dependiendo de quién es el señalado o reportado; por lo cual, se hayan definidos los siguientes tipos:

  • Comité de Ética del Banco.
  • Comité de Ética para Director, Contralor y Presidente Ejecutivo.
  • Comité de Ética Especial para el Asesor Jurídico u Oficial de Ética

En el marco del cumplimiento normativo en materia de conductas internas y externas, el BCIE establece una serie de reglas y regulaciones a fin de evitar o gestionar faltas de parte del personal:

  • Código de ética            
  • Política de gestión del conflicto de interés

Así mismo, el BCIE cuenta con un listado de puestos obligados a presentar su Declaración de Situación Patrimonial bajo la resolución DI-74/2020 y Declaración de Conflicto de Interés de forma anual, mismos que permiten la prevención y mitigación de situaciones que comprometan la ética en el Banco.

La difusión de información financiera, administrada de forma confidencial, resulta un agente preventivo ante prácticas que inviten a los colaboradores del BCIE a beneficiarse de negocios, actividades o afiliaciones relacionado con la institución.

Adicionalmente, la OET realiza un monitoreo anual sobre el conocimiento que el personal debe tener sobre el Código de Ética y, con el apoyo de reconocidos líderes en temas de ética, capacita a su más de 400 colaboradores, con el propósito de certificar anualmente el compromiso de los miembros del BCIE en promover la cultura ética y su correcto desempeño.

Como parte del compromiso en mantener los estándares de ética y cumplimiento, el BCIE se incorporó como miembro de la Ethics Network of Multilateral Organizations (ENMO) por sus buenas prácticas en ética.

Código de Ética

Código de Ética del BCIE

Normas y Procedimientos Complementarios al Código de Ética

Normas y Procedimientos Complementarios al Código de Ética

Noticias Relacionadas

BCIE impulsa estándares éticos y de cumplimiento en la región

05/03/2024

Tegucigalpa 05 de marzo de 2024.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se unió a la inauguración del Capítulo Honduras de la World Compliance Association (WCA), bajo el título "La cultura de cumplimiento como visión de país".

En la ceremonia de inauguración, la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó la relevancia de este nuevo capítulo para fomentar prácticas internacionales de excelencia en el país, resaltando la importancia de la integridad, ética y transparencia como pilares fundamentales para el desarrollo organizacional.

Durante el panel “Realidades y Desafíos del Compliance en Honduras”, Ana Carolina González, Oficial de Ética del BCIE, compartió los esfuerzos del Banco en la prevención de riesgos éticos, incluyendo programas de formación y comunicación, así como el lanzamiento del nuevo Código de Ética y sus Normas y Procedimientos Complementarios. También participaron Rosalpina Rodríguez, Rectora de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), y Lilia Zelaya, vicepresidente Corporativo de Cumplimiento del Grupo Financiero FICOHSA, quienes aportaron valiosas perspectivas y buenas prácticas en la materia.

La participación del BCIE en este evento contribuyó al intercambio de experiencias y al fortalecimiento del compromiso institucional con altos estándares de ética y cumplimiento a nivel internacional. El evento, presidido por Otto Pineda, presidente del Capítulo Honduras, contó con la presencia de diversas organizaciones y dos destacados expositores invitados: Iván Martínez López, vicepresidente Internacional de WCA, y Pablo Gil de Montes, Presidente & CEO de ReSolve TPA Consulting, quienes profundizaron sobre la importancia del compliance en la gestión empresarial.

El BCIE reafirma su compromiso con la promoción de una cultura ética y de cumplimiento en la región, participando activamente en iniciativas que promueven la integridad y el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial y social.

Resumen Ejecutivo de Resultados de la Oficina