BCIE impulsa desarrollo regional con aprobaciones por US$ 2,105.6 millones en proyectos

20/01/2017

Organismo refuerza infraestructura social, energía y medio ambiente.

 

Tegucigalpa, 20 de enero del 2017 (AFP SERVICES/BCIE) –El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó en el 2016 un total de US$ 2,105.6 millones para la ejecución de proyectos y promover el desarrollo regional.

Los proyectos se orientaron en obras de infraestructura social y productiva, energía, desarrollo rural, protección del medio ambiente, intermediación financiera y finanzas para el desarrollo, así como servicios para impulsar la competitividad.

En ese sentido, el BCIE enfocó  su Estrategia Institucional 2015-2019 al mejoramiento y construcción de carreteras para beneficiar a cerca de 6,4 millones de personas, mientras que las inversiones encaminadas a mejorar la competitividad involucraron a 538,120 centroamericanos.

Se logró favorecer aproximadamente a 8.3 millones de personas en proyectos de obras de infraestructura social y productiva, energía, desarrollo rural, protección del medio ambiente, intermediación financiera y finanzas para el desarrollo, así como servicios para impulsar la competitividad.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth declaró que estos resultados “confirman el compromiso de la multilateral de contribuir al desarrollo de los países socios”.  Ratificó, la importancia del BCIE como el proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región. 
Asimismo, más 350 mil estudiantes de educación superior de universidades de la región fueron patrocinados mediante el programa “BCIE Crédito Educativo” que buscar contribuir a la formación de talento humano.

Igualmente, en una alianza con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), el BCIE desarrolló el Programa Regional de Financiamiento Empresarial de Mujeres, con el objetivo de promover autonomía económica, desarrollo e integración Centroamericana en materia de género.
   
El BCIE, estima que su actividad institucional para el quinquenio 2015-2019 estará organizada en dos ejes estratégicos: la relevancia como banco multilateral en la región y establecer eficiencia con procesos óptimos de un capital humano adecuado para prestar un mejor servicio.

Para el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez, los resultados hoy en día demuestran el acierto del plan institucional para impulsar el desarrollo regional se debe a que la focalización en los ejes de desarrollo social, competitividad, integración regional y sostenibilidad ambiental, son totalmente congruentes con las necesidades y la realidad de los pueblos.

Por esa razón, busca establecer alianzas estratégicas con otros organismos, la incursión en nuevos mercados de capital y la diversificación de la cartera en áreas de prioridad con la finalidad de mejorar la posición crediticia.

Sin embargo, considera necesario llevar a cabo un proceso de diversificación de sus mercados, continuar fortaleciendo su patrimonio e incorporar nuevos socios.


Volver