Por noveno año consecutivo oficina del BCIE en Costa Rica recibe certificación de Carbono Neutralidad

09/05/2024

• Prácticas como cambio de luces y elevadores, así como la sustitución de equipos de aire acondicionado reflejan el compromiso del Banco con la sostenibilidad ambiental.

San José, 9 de mayo de 2024. - Por noveno año consecutivo, la oficina de representación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en San José fue certificado como Carbono Neutro, distinción que ha logrado mantener gracias a importantes esfuerzos de control eficiente de los consumos que a su vez son reportados como metas de ecoeficiencia.

Entre los esfuerzos destacan actividades de sensibilización del personal como charlas sobre gestión ambiental y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la sustitución de equipos de aire acondicionado por unidades más eficientes con uso de gas refrigerante más amigable para el ambiente, sistemas de iluminación inteligente, instalación de láminas de techo de policarbonato para una  mejor iluminación natural y la adquisición de un automóvil híbrido para el traslado de sus funcionarios a actividades oficiales, entre otras.

Esta certificación, otorgada por la Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), refleja el compromiso continuo de la institución con la sostenibilidad ambiental y social, y se encuentra en línea a en línea a su eje estratégico de sostenibilidad ambiental y social, así como a los criterios establecidos por el Programa país de Carbono Neutralidad 2.0 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Cabe destacar que, como parte de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y con la finalidad de mantener la certificación de Carbono Neutro, en el año 2023 la oficina de representación del BCIE en Costa Rica logró la compensación de 40 toneladas de CO2 generadas como parte de su operación.

Además, esta oficina está en proceso de certificación en Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14:2015, una distinción con que ya cuentan las oficinas del BCIE en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, además de su sede en Honduras, y que evidencia el compromiso de la Institución en el cuidado ambiental, desde su funcionamiento operativo y administrativo, hasta las operaciones que financia.

Volver