BCIE: el Banco de los centroamericanos que desarrolla e impulsa iniciativas para la integración, crecimiento económico y bienestar social de la región.

 

El Bicentenario de Independencia de los países de Centroamérica encuentra a esta región con importantes logros y oportunidades en materia de integración. Sin embargo, estos se ven desafiados día a día por factores que les afectan, por lo que se vuelve imprescindible continuar avanzando en la integración de los mismos.

Este enfoque lo tiene muy claro el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde su fundación, en 1960, como el Banco de desarrollo de la región centroamericana, y desde entonces apoya proyectos de beneficio conjunto que promuevan el enlace entre las naciones y efectos positivos en la calidad de vida de las personas, poniendo en evidencia la necesidad de un "nosotros los centroamericanos" el cual, además de indicar un destino compartido, pone de manifiesto la identidad regional.

Como muestra de las iniciativas impulsadas y respaldadas por el BCIE, se encuentran las de infraestructura tales como redes viales, puertos y redes ferroviarias para promover la conectividad moderna, eficiente y de calidad;  así como las de generación de energía eléctrica y aprovechamiento de energías renovables; la intermediación financiera para fomentar la producción transable intrarregional, agrícola y no agrícola; y la búsqueda de soluciones innovadoras para aumentar la resiliencia al cambio climático.

Descarga el documento

  • La Ruta del BCIE para la Integración Regional

    La multilateral históricamente ha apoyado a los gobiernos de la región con proyectos de infraestructura, generación de energía, fomento de la producción y resiliencia al cambio climático, entre otros.