Instrumentos de Fondeo a Corto Plazo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofrece diversos programas de financiamiento a corto plazo diseñados para ayudar a los bancos centrales a gestionar sus reservas internacionales y a otras instituciones financieras en la administración de sus portafolios de inversión.

Los programas actuales son el Programa de Certificados de Depósito y el Programa de Papeles Comerciales.

El Programa de Certificados de Depósito es la principal fuente de fondeo a corto plazo del BCIE, y data del año 1978. La consolidación del BCIE como uno de los mejores riesgos de crédito de América Latina lo posiciona como un receptor importante de las reservas internacionales de los Bancos Centrales en la Región. Este tipo de inversionistas son los principales impulsores de las captaciones del BCIE bajo el Programa, que también se ve complementado por las inversiones de Instituciones Financieras del Sector Público y Privado, Multilaterales, y Bancos Comerciales, entre otros.

Las principales características del Programa de Certificados de Depósito son las siguientes:

  • Monto mínimo de inversión: US$1 millón de dólares.
  • Plazo: desde 1 día hasta 365 días.
  • Moneda: dólares de los Estados Unidos de América.
  • Formato: Físico o desmaterializado.

Global

El Programa de Papel Comercial Global (USCP Programme) es un instrumento de fondeo a corto plazo (plazo máximo de 270 días) cuyo origen data de 1999 y que liquida a través de “The Depository Trust Company (DTC)”.

Regional

El programa de Papel Comercial Regional data del año 2009 es un instrumento de fondeo a corto plazo registrado en Costa Rica para colocaciones menores a 1 año plazo, tanto en colones costarricenses como en dólares de los Estados Unidos de América.