BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

El BCIE, en cumplimiento de su compromiso de apoyar a la región a enfrentar los efectos del cambio climático ha logrado su acreditación a diferentes entidades globales con el fin de facilitar el flujo de financiamiento a la región para el financiamiento a iniciativas de adaptación y mitigación de cambio climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En el marco de la COP22, llevada a cabo en Marrakech, Marruecos, entre el 7 y 18 de noviembre de 2016, el BCIE fue acreditado como Observador Permanente de la CMNUCC.

Fondo de Adaptación (FA). En octubre del 2015, el BCIE fue acreditado como Entidad Implementadora Regional por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático.  La acreditación del BCIE brindará el acceso a recursos para la ejecución de programas y proyectos que contribuyen a combatir y hacer frente a los efectos del cambio climático en los países de la región.

Fondo Verde para el Clima (FVC). El 14 de diciembre de 2016 en el marco de la XV reunión de la Junta del FVC celebrada en Apia, Samoa, se hizo oficial la acreditación del BCIE ante dicho Fondo, mediante la modalidad de Acceso Directo Regional.

El FVC es el mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A la fecha, tiene compromisos financieros de los países donantes por más de US$10,000 millones, siendo el mayor Fondo Climático a nivel global.

La acreditación implica que el BCIE dispone de capacidad para realizar proyectos de gran magnitud (la máxima categoría del FVC: mayores a US$250.0 millones), así como acceder a todos los instrumentos financieros actuales del Fondo tales como préstamos, donaciones, participaciones patrimoniales y garantías parciales y con la categoría ambiental y social más alta (A) y obtener financiación del FVC para la realización de proyectos micro, pequeños, medianos y grandes.

Con ello, el BCIE se convirtió en la primera entidad de Centroamérica en lograr una acreditación ante el FVC y la cuarta entidad regional para América Latina y el Caribe en ser acreditada bajo los estándares de dicho Fondo.

Como entidad acreditada, el Banco fortalecerá el apoyo hacia sus países miembros en la consecución de los compromisos y metas acordados por los mismos en las diversas convenciones sobre cambio climático y en la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas, mediante la ejecución de proyectos y programas regionales y nacionales que contribuyan a aumentar la resiliencia de las comunidades, frente a los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad climática.

Estas acreditaciones son un reflejo de las mejoras y cambios estructurales que ha venido haciendo el BCIE para posicionarse como una entidad comprometida con los mejores estándares internacionales en materia de financiamiento al cambio climático y como banco comprometido con el desarrollo sostenible de sus países miembros.

Además de la posibilidad de financiar programas para la adaptación y mitigación al cambio climático con recursos del FVC y del Fondo de Adaptación al Cambio Climático, el BCIE cuenta con otros socios estratégicos que han puesto a disposición del BCIE recursos financieros y técnicos para financiar programas y proyectos del sector público y privado para apoyar a los países a ejecutar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Entre estos socios se encuentran el Banco de Desarrollo Alemán (KfW, por sus siglas en alemán) y la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania (GIZ, por sus siglas en alemán), la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), el Banco Nórdico de Inversiones (NIB, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA por sus siglas en inglés) de la República de China (Taiwán), el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo (TaiwanICDF por sus siglas en inglés) de la República de China (Taiwán), el Fondo  de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDFC, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo de la República de Austria (OeEB, por sus siglas originales), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Club de Bancos para el Desarrollo (IDFC), entre otros.