A través de su Marco de Bonos Sostenibles, el BCIE reafirma su compromiso con el fomento del crecimiento económico, la mejora del bienestar social y la protección del medio ambiente en la región centroamericana. Los Bonos Sostenibles representan una herramienta clave para financiar proyectos con impacto ambiental y social, fortaleciendo aún más la cartera de proyectos del BCIE para apoyar el desarrollo sostenible. A través de este marco, el BCIE busca contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático, la pobreza y la desigualdad social, al mismo tiempo que impulsa el progreso económico y social en la región.
El Marco de Bonos Sostenibles ha sido diseñado en alineación con los Principios de Bonos Verdes (GBP, junio 2021, con el Apéndice 1 de junio 2022), los Principios de Bonos Sociales (SBP, junio 2023) y las Directrices de Bonos de Sostenibilidad (SBG, junio 2021), administrados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA). También incorpora la guía de la ICMA sobre Bonos Azules para financiar la economía azul sostenible. El marco sigue los cuatro componentes clave de estos principios: Uso de Fondos, Proceso de Evaluación y Selección de Proyectos, Gestión de Fondos y Reporte.
En línea con las mejores prácticas internacionales, el BCIE se compromete a garantizar la transparencia mediante la publicación pública de este marco y la obtención de una verificación externa. Esta iniciativa refuerza el liderazgo del BCIE en la promoción de financiamiento sostenible y demuestra su dedicación a movilizar recursos para proyectos transformadores que aborden desafíos regionales y globales.