BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

           

Menu

SIECA y BCIE anuncian ganadores de concurso académico

27.04.2018 12:02       Noticias    Antigüedad: 112 days

El concurso se efectuó con el objetivo de estimular el espíritu reflexivo de la comunidad académica especializada en materia de integración económica en Centroamérica.

Centroamérica, 27 de abril de 2018. –  La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron a los ganadores del concurso de ensayos académicos titulado “Integración Económica Centroamericana en un mundo globalizado".

El jurado conformado por un comité editorial de evaluación decidió otorgar la misma puntuación y adjudicar el primer lugar a los artículos académicos: “Construcción de Capacidades en Ciencia y Tecnología en Países Centroamericanos: Retos y Oportunidades para la Integración del Istmo” presentado por Kleinsy Bonilla; y “Negociaciones multilaterales sobre el comercio electrónico y su relación con el desarrollo de las MIPYME en Centroamérica”, presentado por Helen Chang.

Por su parte, Johnathan Enrique Ordóñez, fue merecedor del tercer lugar con el artículo: “Desarrollo Territorial e Integración Centroamericana:  El Impacto de las Geometrías Variables en la Integración Económica Regional”.

El pasado 28 de enero la SIECA y el BCIE hicieron la convocatoria para el lanzamiento del concurso académico regional “Integración Económica Centroamericana en un mundo globalizado".

El objetivo del concurso fue generar un espacio de difusión del conocimiento y la investigación especializada en materia de integración económica en Centroamérica, con el propósito de poner en perspectiva aquellos temas vinculados a la situación económica de la región y al proceso de integración como plataforma de  políticas públicas para el desarrollo de los países de Centroamérica.

La iniciativa de la convocatoria motivo la participación de 48 artículos de investigación, cuyos autores provienen de diferentes nacionalidades de los países de la región, así como, de países extrarregionales. Un comité editorial de evaluación verificó el cumplimiento de las bases de convocatoria, la pertinencia de la temática y la adecuada estructuración del artículo.

Para la SIECA y el BCIE es importante generar espacios donde académicos pueden presentar sus investigaciones especializadas en materia de integración económica con la finalidad de conocer nuevas ideas y experiencias que permitan fortalecer a los países centroamericanos y contribuir a la competitividad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Adicional a los ganadores, cuentan con mención honorífica los siguientes artículos académicos:

  • Rodrigo Alfonso Morales, “Contribución de las cadenas regionales de valor al proceso de integración económica centroamericana”
  • Juan Fernando Díaz Lara, “Centroamérica: los retos de la integración en una región desigual”
  • Allan Javier Oviedo, “El trilema de la integración centroamericana en vistas al año 2021”
  • José Erick Chávez y Héctor Orlando Candray, “Integración centroamericana desde abajo: la importancia de los principios de efecto directo y supremacía para la realización de la integración y la construcción de una ciudadanía centroamericana”
  • Héctor Cárcel, “A FCVAR model for the central american economy”
  • Marbella Amarilis Ramírez, “Medidas de facilitación del comercio: la figura del Operador Económico Autorizado como herramienta especializada que coadyuve en la integración económica regional”
  • Nelson Joaquin Salazar, “La integración como instrumento promotor de la actividad económica. El caso centroamericano”.