BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

Lanzan Iniciativa Fondo Verde para combatir cambio climático

13.06.2018 09:47    Por: BCIE    Noticias    Antigüedad: 6 days

EL BCIE apoya el fortalecimiento de un acceso eficiente y sostenible a productos financiaros para inversiones ambientales, conforme a las necesidades de la MIPYME.
EL BCIE apoya el fortalecimiento de un acceso eficiente y sostenible a productos financiaros para inversiones ambientales, conforme a las necesidades de la MIPYME.

La iniciativa pone a disposición de la región 88,1 millones de euros.

Ciudad de Panamá, 13 de junio 2018.- La región del Sistema de Integración Económica de Centro América (SICA), contará con recursos por 88,1 millones de euros para impulsar inversiones que permitan mitigar los efectos del cambio climático y asegurar el desarrollo sostenible de la región.

La Iniciativa Fondo Verde para la Región SICA se llevará a cabo en el marco de la cooperación entre la Unión Europea, la Secretaría General del SICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República Federal de Alemania.

La iniciativa cuenta con dos componentes, el primero la llamada Iniciativa MIPYMES Verdes II, focalizada en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante la generación de energía renovable y la adopción de medidas de eficiencia energética en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) centroamericanas, con una donación de 14 millones de euros de la UE, un aporte del Gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Banco Alemán de Desarrollo, KfW, de recursos reembolsables por 40 millones de euros y no reembolsables por 1 millón de euros y 7,1 millones de euros aportados por el BCIE. La Iniciativa MIPYMES Verdes II será administrada por el KfW e implementada por el BCIE.

El segundo componente, denominado Fondo de Desarrollo Verde, facilitará inversiones en ámbitos locales con el fin de mejorar la resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables, a través de la restauración de paisajes y el desarrollo de ecosistemas integrados.

Los recursos serán administrados por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y se apoya en el programa REDD+ Landscape, del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, el cual aporta 6 millones de euros, y con una contribución financiera de la UE por 20 millones de euros.

El BCIE seguirá impulsando intervenciones que se enfoquen de manera transversal en la adaptación y mitigación al cambio climático, a través de financiamientos a los países y a las MIPYMES, proyectos de preinversión y cooperación técnica en proyectos que buscan reducir el impacto en el cambio climático.