BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

Gobierno de Costa Rica y BCIE firman contrato para preservar el Teatro Nacional

02.05.2018 15:26    Por: BCIE    Noticias    Antigüedad: 25 days

Los fondos servirán para preservar este importante símbolo nacional y patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.

San José, 30 de abril de 2018. Con la finalidad de apoyar el “Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica”, el Gobierno de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron un Contrato de Préstamo por US$31.3 millones.

Alberto Cortés Ramos, director por Costa Rica ante el BCIE, manifestó que, con este Programa de inversión, el BCIE continúa contribuyendo en la consecución de un desarrollo sostenible inclusivo y centrado en las personas, “el preservar uno de los espacios arquitectónicos de intercambio y vivencia cultural más importante para las y los costarricenses, también fortalece el desarrollo de las artes escénicas y musicales, generando un aporte directo a la economía creativa y con ello, al crecimiento económico y la generación de empleo, al tiempo que fortalece la identidad y diversidad cultural, que redunda en un desarrollo sostenible e integrador”.

El fortalecimiento y conservación del Teatro Nacional de Costa Rica, uno de los edificios patrimoniales más importantes del país, considerado como una joya arquitectónica, se realizará mediante la implementación de proyectos que permitan adecuar el edificio a las regulaciones, códigos y tecnología vigente.

Mauricio Chacón Romero, Gerente de País del BCIE en Costa Rica, manifestó que el Banco reconoce la necesidad de apoyar a sus países miembros en áreas relevantes que promuevan el desarrollo humano y social de la población. El “Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico del Teatro Nacional de Costa Rica”, es una iniciativa que se enmarca en el área de focalización de Desarrollo Humano e Infraestructura Social del Eje de Desarrollo Social de la Estrategia Institucional 2015-2019. Nos enorgullece que los recursos del Banco permitan mejorar las condiciones de tan importante joya arquitectónica e histórica de Costa Rica.

Con el Programa financiado por el BCIE, se pretende asegurar la preservación del edificio patrimonial, además dar independencia a las oficinas administrativas, para excluir del edificio principal del teatro cualquier actividad de tipo administrativo que represente un riesgo.

“Agradezco al Banco Centroamericano de Integración Económica por su apoyo y confianza, a los miembros de la junta directiva y autoridades del Teatro Nacional, por su preocupación y sus esfuerzos orientados a concretar el préstamo que hoy firmamos, el cual permitirá preservar un baluarte de la cultura y la historia de nuestro país”, externó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Es importante destacar que este Programa está vinculado con la Política Nacional de Derechos Culturales, que hace referencia a la “Protección y Gestión del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial”, y establece como objetivo estratégico: “Promover acciones enfocadas a asegurar la protección y gestión participativa del patrimonio cultural, material e inmaterial, para el fortalecimiento de las identidades y bienestar integral de las personas, grupos y comunidades en todo el país.

“Para el Teatro esto es la culminación de todo el trabajo que hemos venido realizando dese el año 2015, haciendo estudios de diagnóstico de las vulnerabilidades del edificio y tomando las medidas para protegerlo. Una vez obtenidas todas las firmas y planos lo presentaremos en la Asamblea Legislativa y entraremos en la ejecución del préstamo que será transcendental para la historia del Teatro y para San José”, aseguró Fred Herrera Bermúdez, Director del Teatro Nacional.

Sobre el programa

La dotación de este préstamo permitirá:
•    Sustituir los sistemas eléctricos del TNCR de acuerdo con la normativa vigente a fin de reducir situaciones de riesgo para los ocupantes y el inmueble.
•    Construir un sistema de protección contra incendio de acuerdo con la normativa vigente para contar con medidas activas y pasivas.
•    Actualizar tecnológicamente el escenario.
•    Implementar proyectos de conservación y restauración, para mantener los valores históricos y arquitectónicos.
•    Construir un Edificio en el costado este del Teatro: Centro Cultural Jose Joaquín Vargas Calvo, para albergar todas las oficinas administrativas y equipos que puedan representar riesgo de incendio o desgaste para el edificio histórico, dedicando este último, únicamente para espectáculos y visitación turística.

Todas estas medidas se realizarán acatando los principios aceptados universalmente en la intervención de edificios históricos como lo son la reversibilidad, la mínima intervención y la funcionalidad.

Este préstamo entrará a regir una vez que el proyecto “Aprobación del contrato de préstamo número 2207 para el Programa Integral de Seguridad y Conversación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, sea ratificado por la Asamblea Legislativa.

Al referirse a las condiciones del crédito, Fallas informó que las condiciones son muy favorables para el país: el plazo es de hasta 20 años, incluyendo hasta tres años de período de gracia de amortización, contados a partir del primer desembolso de los recursos del Préstamo y tiene una tasa de interés que está compuesta por la tasa LIBOR a seis meses revisable y ajustable semestralmente, más un margen de 290 a puntos básicos que se mantendrá fijo durante todo el plazo de vigencia.