BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

           

Menu

Entidades financieras hondureñas se capacitan para crear productos de financiamiento a viviendas verdes

12.09.2018 11:29    Por: BCIE    Noticias    Antigüedad: 66 days

El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez; la Directora del proyecto Ecobanking, Gracia María Barahona y el Comisionado Presidencial de CONVIVIENDA, Sergio Amaya; inauguraron el “Taller Presencial sobre Financiación de Viviendas Verdes” .
El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez; la Directora del proyecto Ecobanking, Gracia María Barahona y el Comisionado Presidencial de CONVIVIENDA, Sergio Amaya; inauguraron el “Taller Presencial sobre Financiación de Viviendas Verdes” .

BCIE respalda la búsqueda de soluciones financieras que permitan una menor contaminación del planeta.

Tegucigalpa, 12 de septiembre de 2018. Con el propósito de fomentar en el mercado financiero hondureño productos financieros para viviendas verdes, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo del Proyecto Ecobanking del CLACDS INCAE Business School realizaron el “Taller Presencial sobre Financiación de Viviendas Verdes” en esta capital.

El objetivo del taller es contribuir a incrementar los conocimientos sobre las ventajas de la construcción sostenible, la necesidad y conveniencia de promover una participación más activa de las entidades financieras y una interacción más fluida entre ellas con los demás actores en el sector de construcción sustentable en Honduras.

En la apertura de la jornada, el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez, afirmó que “para el BCIE, la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y la reducción de la vulnerabilidad a los desastres naturales asociados al cambio climático son fundamentales ya que cada vez más las urbes centroamericanas presentan un incremento en proyectos habitacionales, para satisfacer la demanda habitacional de sus pobladores”.

Durante el taller, el ingeniero Sergio Amaya, Comisionado Presidencial de CONVIVIENDA dio a conocer la situación de la vivienda en el país, las actividades que impulsan como ente rector del sector y las oportunidades de integrar las ecotecnologías en el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales.

Para Gracia María Barahona, Directora del proyecto Ecobanking, este taller es de particular importancia, tras lograr reunir a importantes instituciones financieras del país que ya están considerando atender al sector de la construcción de una manera completamente distinta. Asegura que los beneficios posibles de atender este mercado son múltiples y muchas instituciones financieras ya gozan de ellos: posicionamiento, reputación, mejoría del portafolio, entre otros.

Participaron de la actividad 30 ejecutivos representantes del sistema financiero, desarrolladores inmobiliarios, así como autoridades relacionadas a la promoción del sector vivienda; quienes conocerán las mejores prácticas de las finanzas sostenibles aplicadas a la construcción y vivienda, para acelerar el desarrollo de acciones concretas para la promoción y adopción en el país de dichas prácticas.

La sustentabilidad en relación con la vivienda en la región tiene un lugar primordial, ya que se debe apostar por el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente a favor de las generaciones futuras.

En este sentido, los desarrolladores de proyectos habitacionales están más convencidos de la necesidad de adoptar sistemas que optimicen el uso de agua, la eficiencia energética en el calentamiento de agua, así como en la iluminación de los hogares y la implementación de soluciones que permitan generar energía con fuentes renovables, entre otras soluciones que permitan contar con proyectos de vivienda que sean sustentables y que sepan aprovechar los recursos de una manera más eficiente.