BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

BCIE y SIECA entregan premio a ganadores de concurso académico

07.06.2018 12:00       Noticias    Antigüedad: 43 days

Se incentiva la investigación académica en tema de integración regional centroamericana.

Tegucigalpa 7 de junio del 2018.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y entregaron los premios a los ganadores del concurso de artículos titulado “Integración Económica Centroamericana en un Mundo Globalizado".

El objetivo del concurso fue generar un espacio de difusión del conocimiento y la investigación especializada en materia de integración económica en Centroamérica, con el propósito de poner en perspectiva aquellos temas vinculados a la situación económica de la región y al proceso de integración como plataforma de políticas públicas para el desarrollo de los países de Centroamérica.

Durante el evento de premiación se celebró la participación de los 48 estudios recibidos, de los cuales se premiaron a 3 de ellos y brindó reconocimiento con mención honorífica a otros 7. Para conmemorar la participación del primer y segundo lugar se realizó una breve presentación de artículos ganadores y se reflexionó sobre la importancia de la investigación y el desarrollo, como factores que inciden en el desarrollo económico y sostenible.

Los principales temas que se desarrollaron en los trabajos académicos fueron: Integración económica y geopolítica; MIPYME: cadenas regionales de valor y política industrial; y Unión Aduanera.

Una de las conclusiones establecidas durante el evento fue la necesidad de mantener espacios que incentiven académicos a presentar sus investigaciones especializadas con nuevas ideas y experiencias modernas que permitan fortalecer los países centroamericanos. Los temas de innovación tecnológica, comercio, cadenas de valor, emprendedurismo, desarrollos regionales, desigualdades y pobreza siguen siendo la esencia de nuestras brechas, y también la llave hacia un futuro donde el nivel de vida de los conciudadanos converja a los más altos estándares mundiales.

Ganadores del concurso

El jurado conformado por un comité de evaluación decidió adjudicar el primer lugar a los artículos académicos: “Construcción de Capacidades en Ciencia y Tecnología en Países Centroamericanos: Retos y Oportunidades para la Integración del Istmo” presentado por Kleinsy Bonilla; y “Negociaciones multilaterales sobre el comercio electrónico y su relación con el desarrollo de las MIPYME en Centroamérica”, presentado por Helen Chang.

Por su parte, Johnathan Enrique Ordóñez, fue merecedor del tercer lugar con el artículo: “Desarrollo Territorial e Integración Centroamericana:  El Impacto de las Geometrías Variables en la Integración Económica Regional”.

La oportunidad de realizar una convocatoria y revisión conjunta de los estudios con el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA, demuestra las grandes ventajas y oportunidades existentes al unir esfuerzos, y abre oportunidades para explorar nuevas rutas para alcanzar la empresa de la integración económica.

Ver galería de fotos: aquí.