BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

           

Menu

BCIE y BEI consolidan su cooperación para el desarrollo económico y social

26.03.2018 08:00    Por: BCIE    Noticias    Antigüedad: 181 days

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, y la Directora para Alianzas Globales del BEI, María Shaw-Barragán, firmaron el documento que traza los objetivos para profundizar la cooperación institucional entre ambos bancos multilaterales, con el fin de apoyar proyectos de interés común para la región.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, y la Directora para Alianzas Globales del BEI, María Shaw-Barragán, firmaron el documento que traza los objetivos para profundizar la cooperación institucional entre ambos bancos multilaterales, con el fin de apoyar proyectos de interés común para la región.

La firma del acuerdo entre las multilaterales está encaminada a mejorar la cooperación y la relación comercial, potenciando la mitigación del cambio climático y las necesidades de adaptación al cambio climático.

Tegucigalpa 26 de marzo del 2018.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de profundizar la cooperación institucional para apoyar iniciativas o proyectos de interés común y promover el crecimiento económico sostenible de América Latina y el Caribe.

El convenio lo suscribieron el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth y la Directora para Alianzas Globales del BEI, María Shaw-Barragán; en el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo en Mendoza, Argentina.

Este acuerdo de cooperación facilitará la realización de algunos objetivos como mejorar la financiación de proyectos con énfasis en acción climática, modernización de infraestructura regional, desarrollo de iniciativas conjuntas para mejorar los estándares de adquisiciones, sociales y ambientales, gestión de iniciativas para intercambiar conocimientos técnicos en el desarrollo análisis, estructuración y monitoreo de operaciones.

En ese sentido el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth indicó que “el BEI y el BCIE pueden financiar de manera independiente componentes de un proyecto determinado o incluso proyectos interrelacionados, con esta alianza esperamos complementar esfuerzos a fin de apoyar proyectos de interés común que contribuyan al desarrollo económico y social de los países socios en América Latina y el Caribe”.

El BEI y el BCIE tienen ya un historial de cooperación en la cofinanciación de proyectos y en la canalización de los fondos en forma de préstamos globales y específicos. La relación surge en el año 1999, como parte del paquete de apoyo europeo a Honduras posterior al Huracán Mitch. En esa fecha, se firmó una facilidad global de EUR 35 millones para financiar proyectos del sector privado para agilizar la recuperación del país.

Adicionalmente, en 2002, se suscribió un segundo préstamo por EUR 30 millones destinados a financiar proyectos en el sector privado con interés europeo en la región. En mayo de 2003 se suscribió un nuevo contrato de préstamo por un monto de hasta USD 40 millones, que fueron utilizados para la financiar el proyecto “Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de Centro América” (SIEPAC).

En los últimos años destaca la suscripción del convenio marco denominado “Central America Climate Change Framework Loan II” (CACCFL II), por un importe de USD 231.63 millones (EUR 175 millones). Asimismo, durante los últimos años se han cofinanciado varios proyectos como: “Proyecto Rehabilitación de los Tramos Carreteros La Entrada-Copán Ruinas-El Florido y La Entrada-Santa Rosa de Copán, de la República de Honduras” y el Préstamo del “Proyecto Rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y Construcción de Pasos a Desnivel de la República de Nicaragua”.