BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

           

Menu

BCIE y AyA de Costa Rica firman préstamo por US$ 154.6 millones

04.05.2018 17:31    Por: BCIE    Noticias    Antigüedad: 105 days

Participaron en la firma del contrato de préstamo Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA; Ana Helena Chacón, II Vicepresidenta de la República de Costa Rica como testigo de honor y Alberto Cortés Ramos, Director por Costa Rica del BCIE.
Participaron en la firma del contrato de préstamo Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA; Ana Helena Chacón, II Vicepresidenta de la República de Costa Rica como testigo de honor y Alberto Cortés Ramos, Director por Costa Rica del BCIE.

Los fondos se destinarán para incrementar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, además de optimizar las condiciones ambientales de sanidad e higiene.

San José, 4 de mayo del 2018.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmaron hoy, con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón, como testigo de honor, un contrato de préstamo por un monto de US$ 154,6 millones, mediante el cual se financiarán 13 proyectos de infraestructura de agua potable y uno de saneamiento de aguas residuales.

El préstamo se destinará al Programa “Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos II y Alcantarillado Sanitario Juanito Mora, Puntarenas” que beneficiará a una población de más de 300.000 personas de 16 cantones, más la proyección de crecimiento poblacional a 25 años.

“La actual administración duplicó la ejecución en proyectos y este convenio permitirá al AyA continuar las inversiones en todo el territorio. El financiamiento garantizará la continuidad de las inversiones en beneficio de la población y demuestran la confianza, la capacidad de ejecutar y la buena salud financiera de la institución”, indicó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Por su parte, Alberto Cortés Ramos, Director por Costa Rica ante el BCIE manifestó que esta intervención es una muestra más del compromiso que tiene el Banco, en proporcionarle a la población los medios adecuados para ejercer el derecho humano al agua y al saneamiento, como lo aborda la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019, al considerar al sector agua como un elemento esencial del progreso humano y la infraestructura social.  

Algunos proyectos específicos que se financiarán son: la II etapa de mejoras a la infraestructura de agua potable para la zona oeste de San José, las mejoras al acueducto de Bagaces (que dotará de una solución permanente frente al arsénico) y el alcantarillado sanitario en Juanito Mora de Puntarenas. Además, las mejoras al acueducto de Buenos Aires, la II etapa del acueducto de Cóbano y la ampliación del acueducto de Los Chiles, entre otros.

Los 16 cantones beneficiados son: Alajuela, Esparza, Los Chiles, San Mateo, San Ramón-Palmares y Turrubares (Alajuela), El Guarco (Cartago), Bagaces (Guanacaste), Buenos Aires, Golfito y Puntarenas (Puntarenas) y Escazú-Santa Ana-Mora y Pérez Zeledón (San José).