BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

           

Menu

BCIE genera desarrollo y bienestar para la región de manera sostenible

18.06.2018 18:46    Por: BCIE    Noticias    Antigüedad: 124 days

A lo largo de la historia y de acuerdo con su modelo de negocio, el BCIE ha continuado impulsando la integración, el desarrollo económico y social de los países de la región.

Tegucigalpa 18 de junio del 2018.-  Derivado de su misión, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) orienta su rol como promotor de la integración económica y el desarrollo económico y social de sus países socios; implementando los principios de su Estrategia Institucional y gestión de negocio sostenible enfocado en aumentar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Desde su fundación en 1960, el BCIE ha cimentado su rol como multilateral de desarrollo y fuente de financiamiento, con un modelo de negocios que ofrece soluciones financieras técnicas para atender las necesidades de inversión de sus miembros. Para ello, el Banco pone a disposición del sector público y privado de sus países socios, recursos para programas, proyectos y asistencias técnicas sostenibles; revisando la viabilidad de acuerdo con los aspectos técnicos, financieros, legales, ambientales y sociales.

El Banco, como el socio estratégico de la región, asume su compromiso con las comunidades de la región, fomentando operaciones que contribuyen directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Respaldado por su normativa, controles internos y mecanismos de denuncia, la ética predomina en el modelo de negocios y toma de decisiones. Entre ellos destacan, el Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de los Riesgos Ambientales y Sociales (SIEMAS) como herramienta para la implementación de la Política Ambiental y Social.

Como parte del ciclo de proyectos, el BCIE considera prioritario el análisis de la viabilidad de sus clientes, el cual abarca desde la debida diligencia ambiental y social previo a la aprobación de programas y proyectos hasta la realización de visitas de campo como mecanismo de verificación de los posibles riesgos ambientales y sociales, y que además, incluye la revisión documental pertinente.  

El SIEMAS se encuentra alineado con los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (CFI), los Principios Ecuatoriales y las Guías del Grupo del Banco Mundial sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad (MASS), con el fin de garantizar la aplicación de buenas prácticas internacionales, y requiere el cumplimiento de la legislación nacional pertinente. Para dar cumplimiento al principio de transparencia, consulta y participación ciudadana, luego de la elaboración del Plan de Acción Ambiental y Social y previo a la aprobación del programa o proyecto, el SIEMAS establece la divulgación en la web de la información ambiental y social relevante de los programas y proyectos, de forma tal que permita a los grupos de interés hacer consultas y comentarios pertinentes respecto de la operación sujeto de aprobación.

Adicionalmente, el BCIE ha sido certificado a nivel internacional por el “6 Pillar Assesment” de la Unión Europea; acreditado como entidad implementadora regional del Fondo de Adaptación al Cambio Climático y como entidad regional de acceso directo ante el Fondo Verde para el Clima. De esta forma, se reconoce por la comunidad internacional el sistema de cumplimiento con el que el Banco busca llevar a cabo las mejores prácticas.

El BCIE reitera su compromiso por seguir avanzando en la construcción de una banca de desarrollo dispuesta a estar a la vanguardia de nuevos desarrollos de los desafíos de un entorno cambiante y que demanda esta región, para enfrentar los retos futuros y poder garantizar un servicio a la altura de sus socios.