BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

           

Menu

BCIE fortalece cooperación con organismos internacionales para el desarrollo de la región

04.09.2018 13:40    Por: BCIE    Noticias    Antigüedad: 100 days

Firmaron el memorando de entendimiento el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Firmaron el memorando de entendimiento el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

BCIE y OEA suman esfuerzos institucionales para prevenir y combatir la corrupción.

Washington D.C. 4 de septiembre del 2018.- En el marco de la reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmó un acuerdo de entendimiento con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para establecer puentes regionales de cooperación y de esta manera consolidar el combate a la corrupción y a la transparencia.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, expresó que “la multilateral suma sus esfuerzos para crear alianzas como la que hoy presentamos y así trabajar por sociedades más justas, éticas y transparentes”.

El GTCC coordina el apoyo que le brindan doce instituciones interamericanas e internacionales al proceso de Cumbres de las Américas. Estas instituciones proveen orientación técnica a países para la identificación y negociación de temas tratados en el Proceso de Cumbres. Además, el grupo participa en diálogos sobre políticas de Cumbres para intercambiar ideas con respecto a enfoques de política en el Proceso de Cumbres.

Fortalecimiento institucional
Para acompañar a sus países socios en materia de integridad, el BCIE, ha priorizado la actualización de sus políticas y sistemas internos, adoptando nuevos mecanismos de prevención y control para ayudar a proteger con más eficacia la integridad de las actividades institucionales y respaldar el cumplimiento de las normas de conducta, incluyendo su Código de Ética.

El BCIE cuenta con la Política Antifraude, Anticorrupción y otras prácticas prohibidas de la organización en donde se ha adoptado los siguientes principios: promover la cultura cero tolerancias a las prácticas prohibidas, adopción de enfoque preventivo, objetividad y actuación sin prejuicios ante la identificación y la ejecución del debido proceso de una presunta práctica prohibida y aplicar el debido proceso.

“La institución continuará fortaleciendo los mecanismos de control y prevención de la corrupción y actos fraudulentos con todas nuestras contrapartes mediante capacitaciones y talleres de trabajo enfocados en los esquemas de integridad.  El BCIE seguirá impulsando la agenda de reformas que nos permitan mejorar nuestros controles para eliminar toda forma de corrupción y fraude con el uso de nuestros recursos” señaló el Abogado Rodríguez.