BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

           

Menu

BCIE aprueba US$425 millones de dólares para histórico proyecto de abastecimiento de agua en Costa Rica

25.07.2018 18:49    Por: BCIE    Noticias    Antigüedad: 23 days

El proyecto contempla la construcción de estructuras hidráulicas, civiles y mecánicas para lograr el propósito múltiple de proveer agua para riego, agua para consumo humano y para futura generación de energía.
El proyecto contempla la construcción de estructuras hidráulicas, civiles y mecánicas para lograr el propósito múltiple de proveer agua para riego, agua para consumo humano y para futura generación de energía.

Con esta destacada inversión el proyecto espera promover el crecimiento económico y social de la región Chorotega, provincia de Guanacaste.

Tegucigalpa, 25 de julio del 2018.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un préstamo por US$ 425 millones de dólares a la República de Costa Rica para el financiamiento parcial del proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

La condición climática, caracterizada por el déficit hídrico, aunada a los efectos del cambio climático, hace que el suministro de agua para los distintos usos, sean un factor limitante para el desarrollo socioeconómico de la región Chorotega. El proyecto contempla la construcción de estructuras hidráulicas, civiles y mecánicas para lograr el propósito múltiple de proveer agua para riego, agua para consumo humano y para futura generación de energía.

El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez, destacó: “con este histórico financiamiento del BCIE para abastecimiento de agua en Costa Rica, se promoverá el crecimiento económico y social generando 20,573 empleos fijos; beneficiando una población de 700,000 habitantes de los cuales el 50% son mujeres”.

A través de este financiamiento el BCIE, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, específicamente los que impactan con el poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la agricultura sostenible, generación de empleo y productivo. Se tiene previsto beneficiar el ingreso de riego agrícola; agua para consumo humano; riego para sector turismo en zonas costeras; incremento de productividad y nuevos negocios para productores agropecuarios, así como beneficiarios de agua para consumo humano, riego para zonas verdes en empresas turísticas.

El Abogado Rodríguez, agregó que “el proyecto se enmarca en el eje transversal de sostenibilidad ambiental y el área de focalización de desarrollo rural y de medio ambiente de la Estrategia Institucional BCIE 2015-2019 Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”.

Específicamente, PAACUME pretende la construcción del Embalse Rio Piedras, para garantizar el abastecimiento de agua, tanto en verano como en invierno, a la zona de influencia. Con este proyecto se podrá poner bajo riego 18,800 hectáreas localizadas en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, para suplir la demanda de agua potable a unas 500,000 personas aproximadamente.

Adicional a la población que se estará abasteciendo de agua para consumo humano, se estima que unos 200,000 habitantes de la región se estarán beneficiando de manera indirecta, en primera instancia a partir del incremento de la actividad productiva, así como las que se generan de manera indirecta tal como el transporte de productos e insumos, totalizando más de 700,746 beneficiarios de este proyecto.