Se trata de una iniciativa en la provincia de Jujuy (Noroeste de Argentina) para mejorar la equidad y el acceso a una educación a partir de la creación y fortalecimiento de establecimientos educativos y del mejoramiento y eficiencia de la gestión del sistema educativo. 

El Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace) permitirá ampliar la cobertura de la educación inicial, primaria y secundaria. También se prevé incrementar la permanencia de los estudiantes en todos los niveles educativos a través de diferentes políticas acorde a cada nivel (intervenciones socioeducativas, culturales, tecnológicas y socio productivas). 

A partir de la ejecución del programa, se fortalecerá el acompañamiento de las y los estudiantes para contribuir no sólo a su permanencia sino finalización y egreso. El programa pretende fortalecer la calidad educativa en los diferentes ciclos educativos propiciando el desarrollo de nuevas currículas y la capacitación a los docentes y directivos responsables. 

Con recursos del BCIE se mejorarán 123 centros educativos: 

  1. Construcción de 544 aulas y la rehabilitación de 1.119 aulas.
  2. Creación de 14 espacios administrativos y la rehabilitación de 12 espacios.
  3. Generación de 31 espacios para fines culturales, deporte y esparcimiento de los y las estudiantes. 
  4. Construcción de siete laboratorios y la rehabilitación de dos más.
  5. Se equiparán 230 comedores escolares.
  6. Conectividad y acceso a internet a 783 instituciones educativas.
  7. Nuevo equipamiento pedagógico para 29.480 docentes.
258.829

Niñas y niños beneficiados

43

Comunidades de pueblos originarios involucradas

793

Empleos generados

1663

Nuevas aulas

29.480

Docentes beneficiados

US$67

Millones otorgados

El BCIE financiará parcialmente el equipamiento para actividades socioculturales (equipo deportivos y kit tecnológico, 14 orquestas y 960 unidades escolares con equipo de educación artística). También se rediseñará la currícula escolar y se capacitará a sus docentes.

Las condiciones del financiamiento están establecidas en 15 años de plazo con 4 años de período de gracia; y una tasa LIBOR 6 Meses + 325 puntos (revisable).
 

Presto conformidad con los términos y condiciones de la Política de Privacidad de BCIE.