En el 2016 se realizaron modificaciones al Convenio Constitutivo del BCIE para fortalecer la integración regional y las relaciones de Centroamérica con el Caribe. Derivado de esto, ese mismo año se realizaron los primeros acercamientos entre el Banco y el gobierno de la República de Cuba. El 11 de julio de 2018, la República de Cuba completó las gestiones para su incorporación en cumplimiento con las disposiciones normativas, con lo cual oficialmente se convierte en socio extrarregional del BCIE.
El Banco Centroamericano de Integración Económica es el primer organismo multilateral de la región que recibe a Cuba como uno de sus miembros. Su incorporación permitirá habilitar nuevos espacios de integración en la zona del Mar Caribe y los países de la región Centroamericana. Además de fortalecer las relaciones comerciales entre Cuba y los países miembros del Banco.
Contribución en especie de la República de Corea para apoyar la respuesta de Centroamérica a la COVID-19
Ministerios de Salud de los 8 países miembros y PROMESECAL para República Dominicana.
Contexto:
El mundo está experimentando desafíos sin precedentes a raíz de la pandemia de la COVID-19. Debido a ello, el personal de salud se encuentra dentro de los grupos más vulnerables al estar en frecuentemente en contacto con personas infectadas. No obstante, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, la COVID-19 continúa propagándose rápidamente en muchas áreas de la región.
Objetivo Principal:
Brindar asistencia en especie a los países miembros del BCIE para ofrecer un apoyo sustancial a sus esfuerzos de respuesta a la COVID-19 y contribuir a reducir su transmisión.
Resultado esperado:
Se fortalecerá la capacidad del personal de salud en los países miembros beneficiarios, contribuyendo con la reducción de la propagación de la COVID-19 mediante la donación de productos del sector salud (mascarillas KF-94 y Overoles y cobertores protectores).