Colombia ingresó como socio extrarregional del BCIE en 1997. Posee el 3.07% de la participación accionaria en el Banco y al cierre de 2020, cuenta con un capital autorizado de US$203.00 millones, con pagos de capital por US$36.25 millones. El apoyo del BCIE al país durante 2020 se canalizó a la lucha contra la COVID-19 y los efectos de los huracanes Eta e Iota.

El BCIE y la OEI presentaron el informe “Empleo juvenil y emprendimiento en América Latina y el Caribe”

03/05/2022

Buenos Aires 03 de mayo de 2022.- Esta mañana representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron el informe “Empleo juvenil y emprendimiento en América Latina y el Caribe”.

El documento analiza la problemática de la inserción laboral juvenil, un fenómeno particularmente relevante en la región, en la que la tasa de desempleo urbano entre los jóvenes latinoamericanos y caribeños de entre 15 y 24 años triplicó la tasa de los adultos y fue más del doble que la tasa general de desempleo promedio en la región en 2018, según datos de la OIT. En números absolutos, son unos 10 millones de jóvenes que buscan empleo sin conseguirlo en la región. Esta situación se agravó con la pandemia del COVID-19, durante la cual el desempleo juvenil alcanzó la cifra más elevada (23.8%) desde que se llevan registros.

Al referirse sobre el tema, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi indicó “Ante la situación actual del empleo y emprendimiento juvenil en la región, y como parte del apoyo del BCIE a las necesidades y prioridades de sus países socios, es de vital importancia canalizar recursos financieros y técnicos para implementar proyectos que atiendan las necesidades de su población joven”.

En un contexto de tal adversidad, el trabajo profundiza en el diagnóstico de la situación laboral de los jóvenes, al tiempo que realiza un mapeo de las políticas públicas existentes en el conjunto de países socios del BCIE que incluye a Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Al respecto, Maximiliano Alonso, director por Argentina y Colombia del BCIE, expresó: “debemos trabajar en conjunto para resolver los problemas expuestos en este informe y brindar soluciones de políticas públicas como del sector privado para generar espacios de trabajo sostenibles a largo plazo”.

Por su parte, Carlos Gallegos, economista senior del BCIE concluyó que: “es fundamental ampliar el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica, de manera que ayude a incrementar el acceso al empleo y al emprendimiento juvenil que apoye el avance de las economías de América Latina”.

Participaron también del encuentro, Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI y Gonzalo Graña, especialista de la OIT y Gonzalo Zunino, investigador y coordinador del informe del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE).