Colombia ingresó como socio extrarregional del BCIE en 1997. Posee el 3.07% de la participación accionaria en el Banco y al cierre de 2020, cuenta con un capital autorizado de US$203.00 millones, con pagos de capital por US$36.25 millones. El apoyo del BCIE al país durante 2020 se canalizó a la lucha contra la COVID-19 y los efectos de los huracanes Eta e Iota.

Honduras se viste de naranja

22/03/2019
La economía Naranja es una gran oportunidad de desarrollo para los países latinoamericanos.
La economía Naranja es una gran oportunidad de desarrollo para los países latinoamericanos.

Visita del Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos de Colombia

Felipe Buitrago.

 

Tegucigalpa 22 de marzo de 2019. Ante un nutrido público, compuesto por altas autoridades del Gobierno de Honduras, Embajadores, representantes de la academia, de los gremios empresariales, de los sectores culturales y creativos del país, así como los medios de comunicación, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos de Colombia, Felipe Buitrago, presentó en el Auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la conferencia “Exprimiendo la Economía Naranja”.

El Consejero Presidencial compartió con los asistentes su experiencia y conocimientos en el sector de la Economía Naranja. Destacó el dividendo social que estas industrias traen consigo, el cual trasciende el aporte simplemente económico y pone en el centro de todo el trabajo al ser humano y su esencia, más allá de las cifras y del desarrollo comercial.
Enfatizó que para Colombia, la Economía Naranja no está pensada para el periodo del actual Gobierno, sino que se propone como un modelo económico de valor agregado que busca contribuir a la disminución de las brechas socioeconómicas mediante una apuesta a sectores en las que el país tiene mucha riqueza y potencial que no se ha aprovechado debidamente hasta ahora.

Concluyó que la Economía Naranja es una gran oportunidad de desarrollo para los países latinoamericanos, pero debe ser vista de una manera más amplia, dado que en la economía moderna no se mide exclusivamente la riqueza en capital físico, sino en su aporte social y cultural.

La jornada inició con unas palabras de apertura del Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez, quien dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que a nivel regional, la entidad busca apoyar iniciativas orientadas a la innovación y emprendimiento, para potenciar el crecimiento del ecosistema emprendedor en la región centroamericana.  

Por su parte, la Abogada Lorenza Durón, Directora de la Comisión de Economía Naranja del Gobierno de Honduras, hizo énfasis en que, desde el año 2018, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha tenido la iniciativa de promover la inversión y el empleo, siguiendo el modelo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado Economía Naranja, que promueve la formalización de las industrias creativas, culturales, turísticas y de la innovación. Al respecto, el mandatario ha sostenido reuniones, entre otros, con el Presidente de Colombia Iván Duque, con el representante del BID en el país y con representantes de la comunidad creativa hondureña.

A su vez, la Licenciada Pamela Chávez, Fundadora y CEO de “Pequeñas Empresa, Grandes Ideas”, resaltó el papel de su compañía y del sector privado en el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Destacó que contar con la presencia en Honduras de uno de los referentes de la economía creativa a nivel mundial, como lo es el Consejero Presidencial Felipe Buitrago, es un gran apoyo a su trabajo de formación y a su vez, se convierte en un impulso para continuar trabajando por la región, dando resultados, colaborando con el crecimiento de las MYPYMES, orientando y logrando convenios que resulten en generación de valor, como los “Intermediarios Culturales Orange” y poniendo su talento al servicio de la comunidad que crea y emprende.

La Embajadora de Colombia Victoria González Ariza y el equipo de trabajo de la Embajada han coordinando todos los detalles de esta importante visita a Honduras que es una excelente oportunidad para estrechar los lazos de hermandad y fortalecer las excelentes relaciones que existen entre los dos países.