Producto de la crisis económica ocasionada por la pandemia, los emprendimientos agropecuarios y agroindustriales de la zona rural de Argentina se vieron afectados económica y financieramente.
El BCIE junto al Estado argentino impulsan este programa por US$ 50 millones para mitigar los impactos generados por el Covid-19.
Las principales líneas de acción del Programa incluyen:
- Apoyo a la reconstrucción de la sostenibilidad de las iniciativas del sector agroalimentario con foco en el capital fijo, de trabajo, humano y social.
- Impulso a la incorporación integral y acelerada de tecnología para reducir las brechas que afectan el desarrollo y la sostenibilidad de iniciativas, emprendimientos o empresas.
- Generación de nuevas iniciativas y emprendimientos de jóvenes, promoviendo la equidad de género. Se busca desarrollar iniciativas con fines productivos, transformadores y de servicios que generen empleo o autoempleo en el medio rural o semi rural y contribuyan a la seguridad alimentaria de la población de manera amigable con el ambiente.
Beneficiarios
Mipymes fortalecidas
Nuevos emprendimientos
Microcréditos a productores y productoras
Jóvenes capacitados
Familias con nuevo empleo
Millones otorgados
El organismo ejecutor de este programa es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales. Los interesados podrán participar de convocatorias para la presentación de proyectos que contemplen aspectos referidos a su viabilidad y sostenibilidad económico-financiera, técnica y ambiental.
Las condiciones del financiamiento están establecidas en 20 años de plazo con 5 años de período de gracia; y una tasa LIBOR 6 Meses + 240 puntos (revisable).