Visita del presidente ejecutivo del BCIE a Guatemala finaliza con la identificación de nuevas oportunidades de desarrollo

09/08/2021

Electromovilidad, educación, transporte ferroviario y alianzas público-privadas (APP) son algunas de las iniciativas priorizadas por el Gobierno guatemalteco y que serán impulsadas con el apoyo del BCIE para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Ciudad de Guatemala, 9 de agosto de 2021.- Con el propósito de conocer el nivel de avance de los proyectos en ejecución e identificar oportunidades de inversión que permitan desarrollar mayor infraestructura social y productiva, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), realizó una visita oficial a Guatemala en la que sostuvo reuniones con el  presidente de la República Alejandro Giammattei y altas autoridades de diferentes ministerios.

El Ministerio de Finanzas Públicas y el BCIE exploraron oportunidades en proyectos de alta rentabilidad social, como por ejemplo; vivienda, salud, educación, seguridad y justicia. Además, analizaron oportunidades para la consecución de fondos de iniciativas en Asociación Público Privada y el desarrollo de estudios de preinversión.

La delegación del BCIE también se reunió con autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC) para identificar líneas de trabajo vinculadas a Empleo y Emprendimiento Juvenil, como parte del componente 8 del Programa de Emergencia de Apoyo y Prepación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica del BCIE que busca desarrollar competencias laborales básicas y de emprendimiento para jóvenes, aumentar sus oportunidades y reducir sus factores de riesgo.

Me llena de satisfacción los resultados generados en esta visita, ya que de forma conjunta con el Gobierno de Guatemala identificamos iniciativas de inversión prioritarias para fomentar el desarrollo que los guatemaltecos. La modernización de infraestructura para mejorar la movilidad urbana y logística y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas son claves para incrementar los niveles de competitividad del país, asimismo invertir en educación y empleo son factores determinantes que permitirán reactivar la economía familiar y asegurar la inserción laboral equitativa e inclusiva de muchos jóvenes”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, a finalizar la gira oficial.

Asimismo, el presidente Mossi realizó una visita a Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) en donde se conocieron los avances y desafíos en la gestión de trenes en el país, así como el nivel de avances de los estudios de prefactibilidad del proyecto ferroviario de carga, financiados con el apoyo del BCIE y su socio extrarregional la República de Corea. En la reunión el BCIE confirmó su apoyo en proveer recursos de cooperación técnica para contribuir con los estudios pevios a la construcción de uno de los puentes de paso del ferrocarril.

Por su parte, el BCIE y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) identificaron de forma conjunta oportunidades para mejorar la infraestructura de transmisión eléctrica e incursionar en nuevos proyectos que permitan la electromovilidad en Guatemala como una alternativa tecnológica eficiente  en los sistemas de transporte.

Volver