Un ejemplo de éxito regional en el financiamiento de energía renovable y eficiencia energética

25/05/2016

El BCIE y el gobierno de Alemania destinarán EUR 41.0 millones para la segunda etapa de este mecanismo que contribuyó en términos de mitigación de emisiones a la reducción de un total de 936.9388 toneladas de CO2 en el 2015.

La Iniciativa MIPYMES Verdes es una acción establecida por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el apoyo financiero de la cooperación financiera de la República Federal de Alemania (KfW) y de la Unión Europea como parte de su Facilidad LAIF, a fin de contribuir a la protección del clima y del medio ambiente, impulsando inversiones ambientales de empresas de pequeño y medio tamaño en los temas de eficiencia energética y energía renovable.  

Durante el 2015 este mecanismo de financiamiento, impulsó 59 Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS) de las cuales 18 cuentan con fondos de asistencia técnica, 34 participaron en procesos de capacitación en identificación de proyectos energéticos y 17 intervinieron activamente brindando financiamiento a proyectos de eficiencia energética y energía renovable.

Los beneficiarios con fondos de la Iniciativa, corresponden a pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector económico de energía y transporte, representando un total de 7,398 hombres y 2,223 mujeres, sumando un total de 9,621 empleados.  

Con el objetivo de dar continuidad a esta exitosa iniciativa, el (BCIE) y el Gobierno de Alemania firmaron un convenio de cooperación técnica por 41.0 millones de euros. La Embajadora de la República Federal de Alemania, Sra. Beatrix Kania, en representación del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y el Presidente Ejecutivo del (BCIE), Dr. Nick Rischbieth, rubricaron el acuerdo.  

“Considerando el éxito logrado con la ejecución de la Iniciativa MIPYMES Verdes en su primera fase de ejecución y con la visión de dar continuidad a esta Iniciativa, el Gobierno de la República Federal de Alemania ha asignado un monto adicional de 41,0 millones de Euros, equivalente alrededor de 1,000 millones de Lempiras con el objetivo de contribuir a la protección del clima y del medio ambiente a través de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en la región centroamericana”, indicó la señora Embajadora Beatrix Kania.

Agregó que “Con estos fondos, se hacen cosas muy concretas: Empresas pueden por ejemplo solicitar préstamos para invertir en paneles solares o se moderniza el transporte público con buses que gasten menos combustible.”  

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth señaló que “la suscripción del convenio refuerza la cooperación financiera que existe entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y el BCIE.”  

Asimismo, el Dr. Rischbieth destacó “que el BCIE sostiene una larga trayectoria de cooperación financiera con la República Federal de Alemania, al haber suscrito con KfW un agregado de más de USD 450.0 millones en préstamos dirigidos al desarrollo sostenible de la región, principalmente a la promoción de las energías renovables y eficiencia energética, así como de la (MIPYME).”

Volver