UE, BCIE y Gobierno de Alemania impulsarán espíritu empresarial de Guatemala

09/10/2017
Firmaron el convenio Trevor Estrada Gerente de País BCIE Guatemala BCIE y el Representante Legal de FUNDAP, Roberto Gutiérrez.
Firmaron el convenio Trevor Estrada Gerente de País BCIE Guatemala BCIE y el Representante Legal de FUNDAP, Roberto Gutiérrez.

Los fondos serán destinados para la implementación del proyecto: “Educación Financiera y Empresarial para Microempresas en el Occidente de Guatemala”, con el fin de desarrollar campañas de capacitación en educación financiera para microempresarios que abarquen temas como presupuesto, ahorros, administración de la deuda, servicios bancarios y negociaciones financieras, entre otros.

Guatemala 9 de octubre del 2017.- Las instituciones financieras tienen un rol importante en el ecosistema emprendedor de Guatemala bajo el asesoramiento eficiente a clientes sobre las herramientas financieras adecuadas a sus necesidades que les permitirá elaborar y seguir una ruta de progreso de su actividad económica con énfasis en ejes transversales como el ahorro y las buenas prácticas financieras en sus empresas.

Para apoyar este sector el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como entidad ejecutora del programa Iniciativa DINAMICA, suscribió un convenio de cooperación técnica no reembolsable por un monto de hasta US$50 mil dólares con la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP) de Guatemala.

El programa plantea priorizar un Plan de Formación Integral, cuyo objetivo principal es: informar, sensibilizar y capacitar a empresarios (as) con negocios, para que ellos sean capaces de generar cambios elementales como condiciones esenciales para un crecimiento consistente.
La finalidad es incidir para que los propietarios (as) de empresas tomen mejores decisiones en su actividad financiera, y con ello sentar las bases o desarrollar las condiciones mínimas para acceder a servicios financieros.

FUNDAP es una Institución Financiera con objetivo de contribuir al desarrollo del Occidente del país, a través del fomento del espíritu empresarial del pequeño productor. Su experiencia en el área de microfinanzas les ha permitido sumarse a una mentalidad emprendedora promoviendo el acceso al financiamiento, conocimientos y transferencia de tecnología.

En la firma participaron Trevor Estrada, Gerente de País Guatemala; José Carlos Castañeda, Director del BCIE por Guatemala; Roberto Gutiérrez, Representante de FUNDAP; Thomas Cieslik, Jefe Adjunto de Misión y Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania; Beatrice Bussi, Jefe Adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea; Alejandro Martínez Rosales, Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y María Gabriela García Gestora de Proyectos.

La Iniciativa “Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas” (DINAMICA), es una Iniciativa tripartita ejecutada por el BCIE, con el apoyo de la Cooperación Alemana a través de KfW, y fondos de cooperación al desarrollo de la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), a fin de fortalecer el ecosistema empresarial para MIPYMES.

Volver