UCR y BCIE inauguran Sistema de Almacenamiento de Energía y Generación Fotovoltaica

04/12/2018
Este equipamiento fotovoltaico y de almacenamiento de generación de energía renovable, contribuirá a dar acceso a un mejor aprovechamiento de la energía solar, a un menor costo, y con una mejor calidad en un corto y mediano plazo.
Este equipamiento fotovoltaico y de almacenamiento de generación de energía renovable, contribuirá a dar acceso a un mejor aprovechamiento de la energía solar, a un menor costo, y con una mejor calidad en un corto y mediano plazo.

El objetivo del proyecto es generar datos para la toma de decisiones sobre las posibilidades de aplicación en la región y que el país se encuentre mejor preparado para recibir adelantos tecnológicos en el área de las energías renovables.

San José 03 de diciembre del 2018.- La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró el Sistema de Almacenamiento de Energía y Generación Fotovoltaica en sus instalaciones, específicamente en el Centro de Electroquímica y Energía Química, gracias a la Asistencia Técnica No Reembolsable, otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Proyecto “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica  (ARECA) cuya inversión fue de US$80,000.00 dólares.

El equipamiento fotovoltaico y de almacenamiento, es para la implementación de un proyecto de investigación, con el que se pretende el registro, evaluación y comparación de la factibilidad en el uso y rendimiento de diferentes tecnologías de baterías (plomo, litio y vanadio), conectadas a paneles de silicio policristalino, en condiciones ambientales propias de nuestra región, además de comparar simultáneamente la capacidad de generación de un sistema pequeño de módulos DSSC (celdas solares sensibilizadas por tintes, por sus siglas en inglés).

Además, contribuirá a la obtención de una base de datos sobre este tipo de tecnologías menos conocidas, que permitirá a los estudiantes y personal docente de la UCR y a cualquier persona que esté interesada, obtener información de primera mano y acceso local a los sistemas instalados.

De igual manera, facilitará al mercado de Costa Rica en materia de energía renovable, acceder a esta información para la toma de decisiones de inversión, y así podrá ser replicado en todo el mercado regional energético de Centroamérica.

El equipamiento brindado consiste en un sistema de generación con 45 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino, sistemas de control de carga, tres tecnologías de almacenamiento basadas en plomo, litio y vanadio, inversores y sistemas de medición, nueve módulos de tecnología DSSC y sistemas de cableado.  Además de la accesibilidad a las tecnologías instaladas y la generación de la base de datos, el equipamiento le generará al centro de investigación un estimado de energía de 20,130 kilovatio/año, a partir de lo cual se proyecta un ahorro general en 25 años de US$173,700.

Para Ana Lorena Alvarado Gámez, Directora del CELEQ, “Necesitamos hacer conciencia y capacitar a los estudiantes de diferentes carreras, en las diferentes tecnologías de energía renovables y eficiencia energética, y al contar con este sistema de generación y almacenamiento se podrán estudiar mejor tanto los sistemas fotovoltaicos como los diferentes tipos de baterías, y la utilización de las bases de datos generados, además proporcionarle al público en general que esté interesado en estos sistemas, la información pertinente respecto a estas nuevas tecnologías. Gracias a esta asistencia técnica otorgada por el BCIE, a través del proyecto ARECA, contamos con el equipo fotovoltaico y de almacenamiento necesario para la implementación de este proyecto que representa una oportunidad de investigación clave para propiciar el desarrollo energético renovable en nuestro país, a partir del conocimiento de una mayor variedad de tecnologías”.

En ese sentido, el Director por Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solis, indicó que este equipamiento fotovoltaico y de almacenamiento de generación de energía renovable, a través de la determinación de la tecnología más óptima, contribuirá a dar acceso a un mejor aprovechamiento de la energía solar, a un menor costo, y con una mejor calidad en un corto y mediano plazo.

Actualmente el BCIE, ha aprobado por medio del Proyecto ARECA, 29 asistencias técnicas en temas de energía renovable para Centroamérica y con la implementación de estos proyectos, se potencia la innovación energética en los países, como en este caso, se desarrolla en Costa Rica.

ARECA es una iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y el BCIE como organismo ejecutor. Apoya al financiamiento de pequeños proyectos de energía renovable menores a 10 MW.

Volver