Standard & Poor´s incrementa calificación de riesgo del BCIE

11/08/2012

Standard & Poor´s incrementó la Calificación de Riesgo de Largo Plazo en Moneda Extranjera del BCIE desde 'A-' hasta 'A', afirmando a su vez, la calificación de corto plazo en 'A-1'. La perspectiva para ambas calificaciones.

Standard & Poor´s incrementó la Calificación de Riesgo de Largo Plazo en Moneda Extranjera del BCIE desde 'A-' hasta 'A', afirmando a su vez, la calificación de corto plazo  en 'A-1'. La perspectiva para ambas calificaciones es estable.

De acuerdo al comunicado emitido por Standard & Poor's, la calificación de riesgo del BCIE refleja la fuerte capitalización del Banco, el apoyo de sus accionistas reflejado en la expectativa de que las primeras cuotas de capital pagado provenientes del incremento de capital aprobado por la Asamblea de Gobernadores del BCIE en 2009 sean recibidas de parte de los países miembros fundadores durante el presente año, de forma completa y sin retrasos, así como la perspectiva de que la membresía del Banco se incremente a partir del año 2013. En tal sentido, Standard & Poor´s indica que lo anterior vendrá a reforzar la base de capital del BCIE incrementando a su vez la relevancia de la institución para sus países miembros prestatarios.

Adicionalmente, la Agencia Calificadora Internacional indica que otro factor que respalda la calificación de riesgo es el sólido desempeño de la cartera de préstamos del sector público. Asimismo, la Agencia Calificadora también resalta la fuerte posición de liquidez del BCIE así como su estrategia de diversificación del financiamiento, que incluye recursos provenientes de los mercados de capital globales, y facilidades de crédito provenientes de más de 25 bancos internacionales e instituciones bilaterales.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, el Dr. Nick Rischbieth, indicó que esta mejora en la calificación del Banco por parte de Standard & Poor´s, confirma la fortaleza financiera de la Institución y a su vez ratifica el valor de la franquicia del BCIE y la relevancia para sus socios como el brazo financiero de la región.

El Dr. Rischbieth, también enfatizó la trascendencia de la decisión tomada por la Asamblea de Gobernadores del BCIE de ratificar el apoyo a la Institución, al aprobar el incremento en el capital autorizado del Banco, el cual se materializa a través de los nuevos aportes de capital pagado, permitiendo a su vez la incorporación de nuevos socios extrarregionales.

En la actualidad las calificaciones de riesgo del Banco son: Standard & Poor´s con un rating de A, Moody´s con un rating de A2, Fitch Ratings con A, y la Agencia Calificadora Japan Credit Rating (JCR) con A+.

Standard & Poor´s es una de las principales agencias internacionales proveedores de calificaciones crediticias, con sede en Nueva York, y con oficinas en 23 países.

Volver