Standard & Poor’s confirma la calificación de riesgo en “AA”

25/09/2019
S&P resaltó el progreso constante en la diversificación de su cartera de préstamos y el sostenimiento de su nivel de suficiencia patrimonial calificado como “fuerte” en el marco de su metodología para evaluar la Banca Multilateral.
S&Presaltó el progreso constante en la diversificación de su cartera de préstamos y el sostenimiento de su nivel de suficiencia patrimonial calificado como “fuerte” en el marco de su metodología para evaluar la Banca Multilateral.

Tegucigalpa, Honduras, 25 de septiembre de 2019.- La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P), confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “AA”; con una perspectiva estable.
 
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la agencia calificadora, la confirmación de la calificación “AA” del BCIE, que se incrementó en dos (2) escalas en marzo de este año (desde “A+”), resulta de la continua consolidación del mandato ampliado de la Institución tras el aumento de su base de miembros con la incorporación de la República de Corea, así como la mayor participación de Panamá y la República Dominicana. Asimismo, S&P indicó que dicha confirmación refleja su expectativa que el BCIE mantendrá el sólido tratamiento de acreedor preferente conferido por sus países prestatarios, el cual fortalece el perfil de riesgo empresarial y la posición de capital del Banco.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE, el Dr. Dante Mossi, enfatizó la trascendencia para el Banco de haber alcanzado y consolidado durante el presente año el rango de “AA” en todas sus calificaciones internacionales, convirtiéndolo en el mejor riesgo de toda América Latina y ubicándolo en un nivel considerado de “alto grado” de inversión. En esa línea, el Dr. Mossi también destacó al octavo incremento de capital como una señal irrefutable del soporte que los países miembros están otorgando al Banco, lo cual refleja el alto valor de la franquicia BCIE.  

En cuanto al perfil financiero del Banco, S&P resaltó el progreso constante en la diversificación de su cartera de préstamos y el sostenimiento de su nivel de suficiencia patrimonial calificado como “fuerte” en el marco de su metodología para evaluar la Banca Multilateral. En cuanto a la liquidez como el segundo pilar del perfil financiero del BCIE, S&P destacó la estabilidad de la posición del Banco bajo esa perspectiva y resaltó la gestión implementada para diversificar sus fuentes de financiamiento mediante la construcción de una base de inversionistas globales para sus bonos a mediano y largo plazo.

Finalmente, la agencia calificadora detalló el impacto que en su evaluación del respaldo extraordinario hacia el BCIE tiene la República de China (Taiwán) como socio altamente calificado, destacando el efecto agregado que sobre este factor tendrá la República de Corea una vez se materialice el primer pago de capital correspondiente a su suscripción de US$450.0 millones, que a su vez le convertirán en el segundo socio extrarregional con mayor participación accionaría en el Banco (7.6%).

En ese sentido, el Dr. Dante Mossi resaltó la importancia de la estrategia del BCIE de atraer socios de alta calidad crediticia como la República de Corea, que, en adición a potenciar la canalización de recursos hacia la región y los esquemas de cooperación, fortalecen tanto el perfil financiero del Banco como su perfil de negocios al robustecer la gobernabilidad institucional.

Asimismo, destacó que la consolidación del BCIE como un emisor de “alto grado” de inversión permitirá la consecución de costos de captación aún más competitivos que habilitarán futuras mejoras en las condiciones financieras de los créditos puestos a disposición de sus países miembro, asegurando también la participación del Banco en proyectos que acelerarán el desarrollo y la integración de la región, así como su resiliencia al cambio climático mediante la emisión de bonos verdes con inversionistas especializados.

Volver