S&P revisa de negativa a estable la perspectiva del BCIE

15/07/2014

Standard & Poor’s revisa de negativa a estable la perspectiva en la Calificación 'A' del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó en 'A' la calificación de riesgo de largo plazo en moneda extranjera del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), afirmando a su vez, la calificación de corto plazo en 'A-1'. La perspectiva para ambas calificaciones se revisó de negativa a estable.

De acuerdo al comunicado emitido por  S&P, el ajuste a estable en la perspectiva de la calificación de riesgo del BCIE, refleja la estabilización del nivel de suficiencia de capital del Banco según su metodología de cálculo y las correspondientes medidas adoptadas por el BCIE desde última revisión en octubre de 2013. Asimismo, S&P destacó el respaldo de los países miembros hacia el BCIE en sus planes de administración de capital, que consideran, entre otros factores, el manejar el crecimiento de sus activos en línea con su crecimiento patrimonial.

Adicionalmente, la agencia calificadora destacó el perfil de fondeo diversificado del BCIE y su base global de inversionistas para sus emisiones de bonos de mediano y largo plazo; señalando que las emisiones de bonos del banco en los mercados internacionales de capital alcanzaron un 64% de los pasivos al 31 de diciembre de 2013, desde virtualmente cero (0%) en 1996; lo que, aunado a los programas de papel comercial a nivel global y regional (5% de sus pasivos al 31 de diciembre de 2013), le han permitido reducir su costo de fondeo.

Finalmente, y en relación a la gestión de activos y pasivos del BCIE, S&P señaló que el Banco presenta brechas de fondeo acumulado positivas para todos los vencimientos de hasta dos años,  y que bajo un escenario de estrés,  los activos líquidos son suficientes para sostener sus operaciones y servir sus obligaciones de deuda durante al menos un año sin acceso a los mercados de capitales.

El Gerente de Finanzas del BCIE, Hernán Danery Alvarado, describió la calificación de riesgo como el pilar fundamental que sustenta la estrategia financiera del Banco, señalando que esta revisión en la perspectiva confirma la fortaleza financiera de la Institución respaldada por la aplicación de políticas financieras conservadoras y a su vez ratifica el valor de la franquicia del BCIE y la relevancia para sus socios como el brazo financiero de la región.  Asimismo, señaló la importancia para el Banco de contar con una base de fondeo ampliamente diversificada y mantener un acceso ininterrumpido a los mercados internacionales de capital, destacando que el BCIE ha realizado emisiones de deuda en 16 diferentes monedas y 19 mercados diferentes.
El especialista adelantó que el Banco estará incursionando en el mercado mexicano por décimo tercera vez mediante una nueva emisión de bonos por un monto equivalente a aproximadamente US$150 millones; recursos que serán utilizados para continuar financiando las operaciones crediticias en la región centroamericana.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE el Dr. Nick Rischbieth, resaltó que el BCIE ha sido el Banco Multilateral en Latinoamérica cuya calificación de riesgo ha evolucionado con mayor celeridad a través de los años, lo cual refleja la solidez financiera de la Institución y el otorgamiento del estatus de acreedor preferente por parte de los países prestatarios. En ese sentido, destacó que en los últimos 12 años el BCIE ha recibido 12 mejoras en su calificación de riesgo, las cuales, le han permitido posicionarse como un banco con alta calidad crediticia, ubicándose entre los mejores riesgos de Latinoamérica.

Finalmente, el Dr. Rischbieth, enfatizó la trascendencia de la decisión tomada por la Asamblea de Gobernadores del BCIE de ratificar el apoyo a la Institución al aprobar el incremento en el Capital Autorizado del Banco,  y el apoyo de los socios, el cual, se materializa a través de los nuevos aportes de capital pagado, que a su vez optimizan la capacidad crediticia del Banco.

El BCIE es el proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región. En el año 2013, el BCIE continuó su canalización de recursos hacia la región alcanzando una cartera de créditos de US$5,395 millones, lo que refleja el compromiso de la Institución con el desarrollo e integración de sus países miembros.

En la actualidad las calificaciones de riesgo del Banco son: Standard & Poor´s con un rating de A, Moody’s con un rating de A1, Fitch Ratings con A, y la Agencia Calificadora Japan Credit Rating (JCR) con AA-.

Volver