SIECA, Secretaría General del SICA y BCIE distinguen estudios del Call for Papers 2019

29/10/2019
Esta iniciativa de colaboración entre estas instancias del SICA busca multiplicar los impactos positivos de investigación especializada en materia de integración regional.
Esta iniciativa de colaboración entre estas instancias del SICA busca multiplicar los impactos positivos de investigación especializada en materia de integración regional.

Instancias centroamericanas destacan la contribución de estudios sobre temas relacionados con la integración centroamericana.

Centroamérica, 29 de octubre de 2019. El estudio titulado La Descarbonización de la Economía: Un Diagnóstico del Estado Actual de las Políticas en Centroamérica ante el Cambio Climático, de Mauricio Esaú Flores, resultó ganador de la segunda convocatoria del Call for Papers en una ceremonia celebrada en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El segundo lugar lo obtuvo el trabajo Integración de la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural Inmueble: Desafíos y Oportunidades para los Estados Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), elaborado por Henry Leonel Cárcamo Macoto y María José Viñals Blasco.

El acto de premiación contó con la participación de Marco Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA; la Vicepresidenta Ejecutiva a.i. del BCIE, Nadia Baldelomar y Eduardo Espinoza, Director del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE).

“Las propuestas presentadas ofrecen una visión holística de Centroamérica desde fuera de la institucionalidad propia de la integración regional y una oportunidad idónea para que sean contempladas como posibles políticas a implementar, por lo que es nuestra intención hacerlas del conocimiento de las autoridades superiores del proceso de integración centroamericana y acompañar estos estudios con una amplia difusión”, indicó Melvin Redondo, Secretario General de la SIECA.

Durante su participación, Nadia Baldelomar, Vicepresidenta Ejecutiva a.i. del BCIE, dijo que “la participación del Banco en esta iniciativa es una muestra más del compromiso con la integración regional y pone de manifiesto nuestra convicción de que, en estos tiempos de grandes retos económicos, sociales y ambientales, es absolutamente imprescindible sumar esfuerzos y compartir conocimientos, y experiencias con otras instituciones”.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo reiteró que “en la región contamos con un gran potencial académico que podemos articular de forma más estratégica  a los procesos de desarrollo de la región. Call for papers responde al ejercicio de PENSAR CENTROAMÉRICA de manera conjunta. Ante el contexto social y geopolítico global es necesario rescatar nuestro valor estratégico como región y el diálogo político. Bajo este proceso, la academia juega un papel indispensable para la transformación de los países miembros del SICA, mediante la reflexión, análisis y debate sobre los principales retos y desafíos del Sistema”.

En esta segunda edición se recibieron 190 postulaciones provenientes de autores con residencia en más de 19 países, de las que se elegieron dos ganadores y nueve menciones honoríficas. Los temas tratados incluyeron: unión aduanera, patrimonio cultural, economía digital, la industria creativa centroamericana, seguridad regional, cambio climático, descarbonización en centroamericana, la gobernanza del sistema y bioeconomía, entre otros.

Este concurso es organizado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como una iniciativa para reconocer el gran talento académico de la región y diseminarlo.

Galería de imágenes: https://www.flickr.com/photos/bcie_org/

Volver