SG-SICA, SIECA y BCIE galardonan tres artículos de investigación de la 4ta. edición del “Call For Papers”

20/07/2022

Autores de Honduras y Nicaragua obtuvieron los tres primeros lugares del certamen en su cuarta edición, impulsado por instancias de integración regional.

Centroamérica, 20 de julio de 2022. Tres artículos formulados por investigadores de Honduras y Nicaragua fueron premiados en la 4° edición del Call For Papers: Centroamérica, Avances y desafíos a 200 años de su Independencia.

El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica dominaron las participaciones en esta edición del Call for Papers, con investigaciones enfocadas en áreas temáticas como cambio climático, tecnología, proceso de integración, educación, economía, cadenas regionales de valor, migración, institucionalidad, pobreza, emprendimiento, empleo y temas jurídicos. También hubo participaciones desde Estados Unidos, Panamá, México y Argentina.

La convocatoria para la recepción de artículos de investigación estuvo abierta desde el 28 de octubre de 2021 hasta el 25 de febrero de 2022, para la recepción de artículos de investigación. Los trabajos recibidos debían de cumplir con una serie de criterios de evaluación como: claridad y precisión en la redacción, originalidad, validez y sustento científico, aporte al estado del arte del conocimiento y cumplimiento de normas editoriales.

En esta edición se sumaron dos importantes aliados estratégicos como la Universidad de Chile y la Universidad Loyola Andalucía de España, quienes acompañaron esta iniciativa con el objetivo de crear un espacio de alto nivel para la generación de conocimiento y de investigación especializada en materia de integración.

Los tres artículos ganadores fueron premiados con fondos que suman un monto total de US$12,000, en el siguiente orden:

Primer Lugar: $6,000.00 más una beca del 50% en el curso de Magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile.

Segundo Lugar: $4,000.00 más una beca del 100% en un diplomado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Tercer Lugar: $2,000.00 más una beca del 100% en un curso en línea del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En los casos de coautoría, el premio será dividido y entregado a cada coautor o coautora en partes iguales.

Artículos ganadores de la 4° edición del Call for Papers

Los artículos fueron evaluados por un Comité Editorial conformado por representantes de cada una de las instituciones partícipes de la convocatoria: la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a través del Centro de Estudios para la Integración Económica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del Centro Regional de Innovación y Tecnología, así como bajo la asesoría de las Universidades de Chile y Loyola Andalucía, atendiendo el cumplimiento de las normas editoriales, la pertinencia temática y la adecuada estructuración del artículo. En ese sentido las premiaciones fueron otorgadas de la siguiente forma:

Primer lugar: Midiendo el grado de integración económica centroamericana vía dinámica de interconectividad y spillovers. Por: Jilber Andrés Urbina Calero y Maykell Emil Marenco, de Nicaragua.

Segundo lugar: Centroamérica Unida por la Cadena Global de Valor del Café: un análisis del potencial de la región en el mercado mundial del café. Por:Juan Miguel Pérez, de Honduras.

Tercer lugar:Crecimiento económico y restricciones por balanza de pagos en Centroamérica (2009-2020). Por: Axsell Moisés López Cerrato, de Nicaragua.

Menciones honoríficas

Además, en esta oportunidad ocho artículos recibieron menciones honoríficas por sus destacados trabajos de investigación:

 ·        Índice de Integración Centroamericana: Una propuesta metodológica. Por: Adolfo Enrique Rocha Santana, Nicaragua.

·        Gobernanza ambiental y justicia climática como fundamentos para la integración centroamericana resiliente: Miradas desde el desempeño de la Agenda 2030, los efectos del Covid-19 y los acuerdos de la COP26. Por: Jose Rodrigo Rojas Morales, Costa Rica.

·        Blockchain y tokenización - Oportunidades y retos para Centroamérica. Por: Fernando Enrique Hernández Casco, Honduras. 

·        Fortalecimiento de Cadenas Regionales de Valor: directrices para una mayor articulación a partir de la servucción en turismo. Por: Marcelo Gabriel Bonzón, Argentina; Pablo Alarcón, Guatemala.

·        La educación debe continuar: Centroamérica frente a la pandemia por la COVID-19. Por: Héctor Rafael Bernal Hernández, Nancy Liliana Funes González, Joselyn Elizabeth López Ortega y Génesis Amanda Lozano González, de El Salvador.

·        La Economía del Cuidado y sus Efectos en la Autonomía Económica, Física y Política de las Mujeres Centroamericanas. Por: Daniela Araya Villalobos y Georgianella Barboza González, ambos de Costa Rica. 

·         El ciudadano/a ante la Corte Centroamericana de Justicia.  Especial referencia a la competencia “cuando de hecho no se respeten los fallos judiciales”. Por Eymi Lissette Esquivel Avendaño, Nicaragua.

·        Institucionalidad regional frente a la Cuarta Revolución Industrial: transición hacia una gobernanza digital. Por Gabriela Eunice Alfaro Umaña y Marjorie Berenice Turcios Alvarenga de El Salvador.

La convocatoria buscó poner en perspectiva e incidir en el debate académico actual mediante la publicación de artículos de investigación desde el aspecto histórico, político, económico, comercial e institucional, poniendo especial énfasis en aquellos elementos que vinculan el proceso de integración regional al contexto global actual.

Ceremonia de premiaciónCall For Papers 4ª Edición

Durante la ceremonia de premiación el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, aseguró "la promoción del conocimiento e investigación especializada en integración refleja la esencia del Banco. A través de esta iniciativa logramos perspectivas variadas para reflexionar sobre qué podemos hacer por la integración regional."

En esta actividad también participó Ricardo Gamboa, profesor y representante de la Universidad de Chile, y José Manuel Martín Lozano, Director de la Fundación ETEA de la Universidad Loyola Andalucía, quienes destacaron que al ser parte de este tipo de iniciativas buscan aportar al fortalecimiento del proceso de la integración centroamericana, así como sumar experiencias y capacidades de investigación.

Volver