Seminario sobre Ciberseguridad en el BCIE

02/05/2019
Participaron en el seminario el Gerente de País BCIE Costa Rica, Mauricio Chacón; el Ministro de MICITT, Luis Adrián Salazar Solís; el embajador de la República de Corea Chan-sik Yoon y el Vice Presidente de KISA, Jaeil Lee.
Participaron en el seminario el Gerente de País BCIE Costa Rica, Mauricio Chacón; el Ministro de MICITT, Luis Adrián Salazar Solís; el embajador de la República de Corea Chan-sik Yoon y el Vice Presidente de KISA, Jaeil Lee.

El seminario actualiza los mecanismos de protección en ciberseguridad a través de nuevos conocimientos y alianzas estratégicas.

San José, 2 de mayo de 2019.- Con el propósito de compartir conocimientos prácticos y fortalecer las medidas de protección de las instituciones públicas costarricenses, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) patrocinó el “Seminario Conjunto de Ciberseguridad”.

Durante la inauguración del evento, el Gerente de País BCIE Costa Rica, Mauricio Chacón, destacó que dicha actividad reviste mayor importancia para el Banco al reunir a expertos coreanos quienes aportaron con experiencias y conocimientos en esta materia.

Indicó que con este foro el BCIE espera que se compartan conocimientos prácticos; se fortalezca la relación de ciberseguridad entre entidades nacionales de ciberseguridad, para responder juntos a una posible amenaza cibernética y finalmente se exploren las oportunidades de cooperación del sector público y privado.

Finalmente agregó que “el acceso a la información es vital para generar desarrollo y bienestar en todos los estratos de la sociedad. Que esta información pueda ser recibida y transmitida en plataformas tecnológicas adecuadas y de forma segura y confiable es el objetivo principal de la contribución que el BCIE realiza con la organización de esta actividad en conjunto con autoridades nacionales e instituciones internacionales rectoras en el tema de Seguridad del la Información en Internet. Esperamos que de esta iniciativa puedan generarse actividades puntuales que el Banco pueda seguir apoyando en estos importantes temas de actualidad local y global”.

En el evento se discutieron los temas como: el funcionamiento de las agencias nacionales de ciberseguridad de otros países; últimas tendencias en ciberseguridad; la política pública coreana de ciberseguridad y las tecnologías aplicadas por el el sector privado; la creación de una red de cooperación en materia de ciberseguridad entre entidades nacionales y posibles proyectos de ciberseguridad en cooperación con el BCIE o la República de Corea.

La actividad se llevó a cabo los días 25 y 26 de abril y se organizó en conjunto con las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), la Agencia Coreana de Internet y Seguridad (KISA) y el Centro para el Desarrollo de Ciberseguridad Global.

Volver