Se realiza encuentro para fomentar emprendimientos dinámicos

23/10/2018
El encuentro “SICA Emprende” busca crear un espacio de formación, presentación de propuesta de regulación y conexión entre referentes de emprendimiento, inversionistas privados y entidades del ecosistema de inversión de la región.
El encuentro “SICA Emprende” busca crear un espacio de formación, presentación de propuesta de regulación y conexión entre referentes de emprendimiento, inversionistas privados y entidades del ecosistema de inversión de la región.

Entidades de la región promueven espacios de discusión para mejorar soluciones financieras a los emprendimientos de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana.

Tegucigalpa, 23 de octubre del 2018.- Las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYME) tienen una particular importancia para las economías de la región, no solo por sus aportes a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y el gran potencial de generación de empleos que presenta. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como el brazo financiero de la región centroamericana ha venido consolidándose como líder en desarrollo de este sector empresarial, fomentando la creación de productos financieros que impulsan este tipo de iniciativas de crecimiento económico.

El Segundo Encuentro SICA Emprende “Impulsando la inversión ángel en la región” fue el escenario ideal para presentar los alcances de los programas del BCIE con los que brinda apoyo a las MIPYME con enfoque en innovación, en el marco de las MIPYME verdes y el programa de capital semilla, más conocida como Iniciativa DINAMICA.

También, fue la oportunidad para exponer sobre el programa de fortalecimiento a la intermediación financiera, facilitando acceso a créditos para que los propietarios de las MIPYME tengan la oportunidad de dinamizar sus actividades e incrementar su desarrollo, lo que contribuirá con la generación de empleo y riqueza en el marco del desarrollo sostenible.

En el acto de apertura la Directora por República Dominicana ante el BCIE, Clara Quiñones destacó que "la MIPYME, tienen una particular importancia para las economías de la región, no sólo por sus aportes a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y el gran potencial de generación de empleos que presenta".

Al respecto, indicó, es importante destacar, que más del 70% de las empresas de la región son micro o pequeñas y, si incorporamos a las medianas, se supera ampliamente el 90%.

"Es por tales razones que el BCIE, asumiendo su rol de órgano financiero del SICA, está participando en varios programas tales como el Programa de Apoyo a la MIPYME con Enfoque en Innovación; Garantías Parciales de Crédito y Asistencia Técnica en el Marco de la Iniciativa MIPYMES Verdes y el Programa de Capital Semilla (Iniciativa DINAMICA)" señaló.

Finalmente expresó: "quisiera reiterar nuestra vocación integracionista. Propugnamos por un mayor acercamiento entre la República Dominicana, Centroamérica y el Caribe, lo cual nos permitirá, intercambiar ejemplos de mejores prácticas en diferentes áreas, utilizando los mecanismos, órganos e instituciones existentes para facilitar el intercambio de experiencias".

La “inversión ángel” se caracteriza por proveer financiamiento, así como asesoría a partir de la experiencia y el conocimiento del inversionista, establecer contactos de potenciales clientes, proveedores e inversionistas, generar sinergias con empresas del mismo inversionista y en algunos casos reclutamiento de personal.

El evento organizado por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME, (CENPROMYPE) y contó con el apoyo de organizaciones y entidades como la Unión Europea, los Ministerios de Industria y Comercio de República Dominicana y Colombia, INNPULSA y Banreservas, que como el BCIE apuestan por la MIPYME como factor clave para el desarrollo de la región.

Volver