Se desarrolló el AgTec 2022: “Proponiendo soluciones de agricultura y tecnología para los sistemas agroalimentarios”

22/11/2022

El evento académico reunió a 900 personas y se realizó con el apoyo de la Iniciativa DINÁMICA II del BCIE, Unión Europea y Gobierno de Alemania a través de KfW.

Tegucigalpa, 22 de noviembre 2022.- El pasado  lunes 14 y martes 15 de noviembre cerca de 900 asistentes se dieron cita en el evento Agricultura y Tecnología (AgTec) 2022, actividad organizada anualmente por la Universidad Zamorano con el objetivo de que estudiantes, graduados, industria e instituciones de desarrollo compartieran innovaciones en procesos, productos o servicios orientados a solucionar problemáticas de los sistemas agroalimentarios, y promover que estos sean inclusivos, resilientes y equitativos.

El evento académico, que contó con el patrocinio de laIniciativa DINÁMICA II del BCIE, Unión Europea y Gobierno de Alemania a través de KfW, se realizó en el marco del 80 aniversario de la institución, y se llevó a cabo de forma presencial en el campus y por medios virtuales donde se presentaron una serie de ponencias, debates y foros donde los invitados especiales mostraron avances y aportes de la tecnología en el agro, entre ellos empresas y organizaciones como FONTAGRO, Netafilm, Barcelona Computing Center, El Trigal, Universidad EAFIT, ESTIAM, Universidad de Loyola, Rodale Institute, entre otros.

También se promovió la participación de las comunidades a través de exposiciones orales (20 ponencias), exposiciones de POSTERS (35 finalistas) e innovación, con la presentación de soluciones a un reto (11 proyectos preseleccionados), que este año se enmarca en el manejo de desechos en el agro. Los mejores trabajos fueron premiados el 15 de noviembre en el evento de cierre.

La Agricultura 4.0, o AGTEC, integra innovaciones en el sistema productivo. Estas innovaciones incluyen agricultura de precisión, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y “big data” para lograr eficiencia productiva.  Desafortunadamente, la adopción de AGTEC es muy baja en la región centroamericana, llegando a ser menos del 2% entre agricultores de pequeña escala. Entre las principales causas de esta baja adopción se han identificado el desconocimiento, costo, funcionalidad y falta de soporte local.

ZAMORANO agradece el apoyo de la iniciativa DINAMICA II quien participó como un patrocinador de las premiaciones y logística del evento. Igualmente se agradece a la Fundación Nippon por su aporte a la educación en América Latina y quien actualmente ofrece beca a 30 jóvenes de diferentes países de Latinoamérica y al BCIE que a través de su Fundación de Apoyo Social (FAS-BCIE) ofrece 40 becas entre diez de sus países miembros.

DINÁMICA es una iniciativa tripartita del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como entidad ejecutora, el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF). Su objetivo principal es fortalecer el ecosistema empresarial para MIPYMES y especialmente para MIPYMES nuevas, jóvenes y/o innovadoras. Este enfoque también incluye el fortalecimiento del sector financiero a nivel regional para fomentar un acceso adecuado a servicios financieros para estas MIPYMES.

 

Volver