Salón de Encadenamientos promoverá vínculos comerciales

21/08/2017
El fortalecimiento de los encadenamientos productivos es una prioridad del BCIE en Costa Rica y su Director de País, Alberto Cortés Ramos, recalcó la importancia que tienen este tipo de actividades congruentes con la misión del Banco de promover la integración económica y el desarrollo económico y social de sus países miembros “BCIE está comprometido con la promoción del emprendimiento, la innovación y el financiamiento responsable.
El fortalecimiento de los encadenamientos productivos es una prioridad del BCIE en Costa Rica y su Director de País, Alberto Cortés Ramos, recalcó la importancia que tienen este tipo de actividades congruentes con la misión del Banco de promover la in

Durante los tres días y las seis sesiones de vinculación que se desarrollarán, las MIPYMES participantes podrán conocer los requerimientos que deben cumplir para poder realizar negocios con las empresas compradoras, comprender la necesidad de generar procesos de encadenamientos y conocer la importancia del fomento del emprendimiento dinámico.

San José, 21 de agosto del 2017. Con el fin de establecer vínculos comerciales y potenciar las oportunidades de encadenamiento comercial que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) el 21, 23 y 25 de agosto, se llevará a cabo la Semana del Encadenamiento Productivo 2017.

Este será un espacio donde las MIPYMES tendrán la oportunidad de establecer vínculos comerciales con empresas grandes, basadas en las necesidades de compra de estas últimas y así acceder a nuevos proveedores de servicios, insumos, materias primas, entre otras. Dentro de estas empresas destacan: Pozuelo, Dos Pinos, Hospital Cima, Holcim Costa Rica, Boston Scientific y Bayer.

La actividad es organizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quien tiene dentro de sus prioridades para mejorar el acceso a mercados para  la micro, pequeña y mediana empresa, mediante la articulación de los instrumentos técnicos, empresariales y financieros que incrementen su productividad, de forma tal que les permita establecer encadenamientos para mejorar su acceso a mercados, ser competitivas, innovadoras y más sostenibles. A esta iniciativa se une el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES en Centroamérica (DINAMICA).

Según los datos del último informe del estado de situación de las PYMES, estas conforman el 93% del parque empresarial a nivel nacional, el 70% de estas son microempresas. Además, las PYME generan cerca del 31% del empleo a nivel nacional, de este total el 38% es generado por el sector servicios y el 32% por el sector comercio. Algunos de los resultados que se desprenden de este estudio son: la necesidad de trabajar en la formalización de nuestras empresas, mejorar el acceso al crédito y financiamiento y justamente trabajar en ejecución de programas de encadenamientos.

“El MEIC ha visto trabajando en consolidar un nuevo modelo de fomento basado en la articulación productiva, lo que implica cambiar a un paradigma, basado en la demanda y donde el encadenamiento tanto vertical (Pymes/ tractoras), como horizontal (PYME/PYME), conlleva retos significativos, donde el Estado debe acercar la oferta con la demanda, implementar programas de desarrollo de proveedores, desarrollar nuevos negocios para fortalecer las capacidades y posibilidades de comercialización y procurar la opción de los instrumentos de financiamiento, con el fin de concretar la generación de negocios. En este sentido, el MEIC     creó el departamento de encadenamientos productivos, con el cual hemos realizado ruedas de negocios o encuentros empresariales en distintas zonas del país y hemos venido acompañando a empresarios, con la lógica de desarrollo de proveedores y finalmente logramos concretar esta alianza estratégica con el BCIE y la Unión Europea, para facilitar el acceso a recursos que podrán viabilizar aún más la consolidación de negocios”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía.

Durante los tres días y las seis sesiones de vinculación que se desarrollarán, las MIPYMES participantes podrán conocer los requerimientos que deben cumplir para poder realizar negocios con las empresas tractoras (compradoras), comprender la necesidad de generar procesos de encadenamientos y conocer la importancia del fomento del emprendimiento dinámico.

El fortalecimiento de los encadenamientos productivos es una prioridad del BCIE en Costa Rica y su Director de País, Alberto Cortés Ramos, recalcó la importancia que tienen este tipo de actividades congruentes con la misión del Banco de promover la integración económica y el desarrollo económico y social de sus países miembros “BCIE está comprometido con la promoción del emprendimiento, la innovación y el financiamiento responsable.

“Estamos impulsando iniciativas de infraestructura estratégica en apoyo a la actividad económica de los países, promovemos la movilización de capital en beneficio de la inversión hacia los sectores productivos, y apoyamos los procesos de modernización y fortalecimiento de las instituciones del Estado para que puedan atender estos temas. También el BCIE -por medio de la Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (DINAMICA)-, ha promovido, mejorado y potenciado la innovación, los vínculos y articulaciones comerciales ( y productivas) entre las empresas medianas y pequeñas para que éstas mejoren sus niveles de competitividad en los mercados y correspondan de manera eficiente con los estándares de calidad de las distintas industrias”, reafirmó Cortés.

DINAMICA es una iniciativa tripartita del BCIE como entidad ejecutora, el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF). Su objetivo principal es fortalecer el ecosistema empresarial para MIPYMES y especialmente para MIPYMES nuevas, jóvenes y/o innovadoras. Este enfoque también incluye el fortalecimiento del sector financiero a nivel regional para fomentar un acceso adecuado a servicios financieros para estas MIPYMES.

Para poder lograr estos objetivos la Iniciativa DINAMICA cuenta con recursos reembolsables de EUR 50 millones provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW y el BCIE, los cuales son canalizados en calidad de préstamos a MIPYMES de la región a través de la red de instituciones financieras intermediarias del BCIE.

"De igual manera, a través de DINAMICA, la Unión Europea con recursos no reembolsables por EUR 3.8 millones, reafirma su compromiso con las PYMES costarricenses y de la región, como las grandes protagonistas del empleo y desarrollo de Centroamérica", señaló Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea en la inauguración de la Semana del Encadenamiento Productivo 2017.

Volver